Urgen lineamientos para red IRIS en GN

Reforma Alejandro Gutiérrez

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debe emitir con urgencia los lineamientos que regirán a la Red Nacional de Radiocomunicación, también conocida como red IRIS, coincidieron expertos.

Ante lo que calificaron como un madruguete por parte de funcionarios en la Guardia Nacional (GN) que están desde sexenios anteriores, los especialistas dijeron que la asignación directa que hizo la GN a Airbus SLC, por un año, resulta un llamado de atención, pues no definir un protocolo tecnológico tiene como consecuencias que no haya comunicación efectiva entre instituciones públicas federales y estatales.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), aseveró que la tecnología Tetrapol de Airbus SLC, de la cual es propietaria, significa que los servicios y dispositivos sólo los provee dicha compañía, en tanto la tecnología P25 de Motorola es interoperable con otros fabricantes de equipos.

“Precisamente la Guardia Nacional hizo un madruguete al resto de instituciones de seguridad pública federales y a otros estados de la República que están esperando los lineamientos para tomar una decisión sobre qué tecnología usar.

“Creo que el tema más importante al no tener estos lineamientos es la interoperabilidad de redes, ya que sigue sin ser un hecho, la coordinación institucional no se puede lograr. La gravedad es que los usuarios de la red que son los policías, están sin radio, sin tecnología porque la actual es obsoleta, y pueden perder la vida por el hecho de no tener una comunicación adecuada en sus operaciones”, advirtió Bravo.

De acuerdo con el informe sobre el contrato otorgado, disponible en Compranet, el periodo de servicio es a partir del 24 de abril de 2020 y culmina el 31 de diciembre de este mismo año. El costo por los servicios de radiocomunicación para la GN durante dicho periodo es de 153 millones 405 mil pesos.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, dijo que aunque puede ser una asignación directa que no es ilegal, se trata de un boicot desde dentro de la propia Guardia Nacional.

“Es un boicot, madruguete y traición a la confianza de equipo que construyeron varias áreas del Gobierno federal. Estamos ante uno de los más arteros abusos de confianza del sector digital. La dirección de tecnología de la Guardia perpetuó una práctica que viene realizando las mismas personas desde la época de García Luna”, aseveró Negrete.