La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) lanzó una nueva versión de su herramienta para el análisis estadístico de incidentes cibernéticos, llamada CIRAS.
Esta actualización permitirá estudiar tendencias y patrones con mayor profundidad, e incluye dos nuevos conjuntos de datos: uno sobre la seguridad en telecomunicaciones para el año 2019 y el otro sobre incidentes de seguridad en servicios de confianza (con datos de 2016 a 2019).
De acuerdo con ENISA, esta versión de CIRAS servirá para analizar tendencias plurianuales, teniendo acceso a ocho años sobre ataques de ciberseguridad y a cuatro años de informes, lo que en total equivale a mil 100 incidentes acumulados. Con esta información, se puede examinar la causa y el impacto de las vulneraciones para crear una mejor estrategia de protección.
En los últimos cuatro años, los incidentes en telecomunicaciones están asociados principalmente a fallas en el sistema (412 de 637); 19 por ciento (119) del total se relacionan con errores humanos; mientras que el resto se debe a fenómenos naturales y sólo 4 por ciento a acciones maliciosas.
En los servicios de confianza, la causa más común son las fallas en el sistema (60%); seguida de los errores humanos y de las acciones maliciosas, señalan los datos registrados en CIRAS.
La base de información de la herramienta se construye a partir de los reportes que envían los Estados miembros de la Unión Europea, en cumplimiento con las disposiciones en materia de ciberseguridad acordados desde 2010.