Los representantes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron la posición común del Consejo sobre un reglamento para prevenir y combatir el abuso sexual infantil.
De aprobarse, la nueva ley impone a las empresas digitales la obligación de prevenir la difusión de material de abuso sexual infantil y la incitación a menores. En dado caso, las autoridades nacionales competentes podrán obligar a las empresas a eliminar y bloquear el acceso al contenido o, en el caso de los motores de búsqueda, a retirar los resultados de búsqueda.
El reglamento también establece una nueva agencia de la UE, el Centro Europeo sobre Abuso Sexual Infantil, para apoyar a los Estados miembros y a los proveedores de servicios en línea en la aplicación de la ley.
Según las nuevas normas, los proveedores de servicios en línea deberán evaluar el riesgo de que sus servicios se utilicen indebidamente para la difusión de material de abuso sexual infantil. Con base en esta evaluación, deberán implementar medidas de mitigación para contrarrestar dicho riesgo.
Las medidas podrían incluir la disponibilidad de herramientas que permitan a los usuarios denunciar el abuso sexual infantil en línea, controlar el contenido que se comparte sobre ellos e implementar configuraciones de privacidad predeterminadas para menores.
Te puede interesar: 84% de las adolescentes españolas temen que se use su imagen para crear contenido sexual falso con IA
Por su parte, los Estados miembros designarán autoridades nacionales responsables de revisar estas evaluaciones de riesgos y las medidas de mitigación, con la posibilidad de obligar a los proveedores a aplicar dichas medidas. En caso de incumplimiento, los proveedores podrían estar sujetos a sanciones coercitivas.
El Consejo introduce las categorías alto, medio y bajo para determinar el riesgo para los servicios en línea. En función de esta categorización, las autoridades pueden obligar a los proveedores de servicios en línea clasificados en la categoría alta a contribuir al desarrollo de tecnologías para mitigar los riesgos relacionados con sus servicios.
Asimismo, las empresas en línea deben brindar asistencia a las víctimas que deseen que se elimine el material de abuso sexual infantil que las represente o que se deshabilite el acceso a dicho material.