jueves, mayo 19, 2022
HomeDPL NEWSUnión entre industria del conocimiento y agrícola impulsará la recuperación económica: Microsoft

Unión entre industria del conocimiento y agrícola impulsará la recuperación económica: Microsoft

El crecimiento económico originado en la agricultura es 2.7 veces más efectivo para reducir la pobreza, explicó, basado en informes del Banco Mundial, Facundo López Iervasi, gerente General de Microsoft Argentina. Y para mejorar y aumentar la producción agrícola, cada vez es más necesario soluciones de Internet de las cosas aplicadas al campo.

En una presentación de prensa, López Iervasi destacó que, en Argentina, el agro emplea directa e indirectamente a 3.7 millones de personas y que la conexión entre ambas industrias (agro y TIC) tendrán un “enorme impacto” en la economía general. Además, el agro es una de las actividades económicas y productivas más importantes del país, que genera el 60 por ciento de las exportaciones.

“Sabemos que el futuro será el de una agricultura basada en datos y esta revolución está sucediendo hoy. La implementación de Inteligencia Artificial en el Campo puede hacer crecer aún más este sector con un impacto positivo para la recuperación económica del país y además contribuir a resolver una de las problemáticas sociales más relevantes planteadas por la ONU como es el incremento de la producción de alimentos necesaria para abastecer a la población mundial”, sostuvo el ejecutivo.

Para dar cuenta de esta importancia, López Iervasi mencionó que en 2020 se compraron acciones en startups agrícolas por 31 mil millones de dólares y que los primeros tres meses de 2021 ya se adquirieron más de 20 mil millones de dólares.

En este escenario, Microsoft presentó la alianza con Webee, para introducir tecnología de Microsoft Azure en la oferta de sus productos y servicios. Se trata de una startup que desarrolla soluciones end to end para tomar, procesar y proporcionarle al productor datos en tiempo real sobre su cosecha o ganado, y así tomar decisiones.

Además, esta empresa se enfoca en una tendencia en alza: las plataformas consideradas de bajo código y sin-código, que buscan democratizar el uso de tecnologías más sofisticadas, como Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y Machine Learning para que cualquier persona, sin contar con conocimientos técnicos, pueda implementar estos productos. “El no código acelera la implementación de meses a días, y genera ahorros en los retornos de inversión”, comentó Cecilia Flores, una de las fundadoras de Webee.

Es amplio el ecosistema de startups en las que Microsoft está en alianza en torno al Agro 4.0. Días atrás, la compañía anunció una colaboración con Grupo DonMario para la presentación de Optimus, una tecnología pionera para el campo, que incorpora Inteligencia Artificial y tecnologías de analítica avanzada de Microsoft Azure, para recomendar a los agricultores la mejor semilla para el cultivo de soja en su parcela.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS