Una nueva red de conectividad, con raíces comunitarias, acelera la equidad digital en territorio indígena de Nariño

MinTIC

Uno de los territorios indígenas de Nariño tiene desde hoy una señal que vale más que megas, porque representa la presencia de un Gobierno que acompaña y conecta a su gente. En la vereda Tasmag, en Cumbal, la comunidad viene liderando su propio futuro y construyendo una ruta concreta de inclusión tecnológica apoyada por varias organizaciones, entre ellas el Ministerio TIC, para cambiar la vida de las familias que han vivido desconectadas.

La red comunitaria “Frailejones: Conexión de Vida” entra en operación como una apuesta que pone a la gente y la dignidad en el centro, con el propósito de conectar para estudiar, trabajar, emprender, comunicarse y acceder a servicios sin que la geografía determine el tamaño de las oportunidades.

Hoy no estamos aquí únicamente para presentar una red. Estamos aquí para reconocer una decisión colectiva: la de no aceptar el aislamiento como destino, y asó abrir todas las posibilidades que entrega la tecnología para transitar de una infraestructura física a una social que dignifique la vida e incremente las oportunidades“, aseguró la viceministra de Conectividad, Gloria Patria Perdomo, en un mensaje que marca el enfoque humano del proyecto.

Esta red comunitaria nace del trabajo organizado en la vereda, y se fortalece con acompañamiento técnico, formación y alianzas establecidas por el Ministerio TIC. En Tasmag, de la mano de Colnodo y la Unión Europea, crece la meta de seguir ampliando el poder de la conectividad como motor de derechos y herramienta de equidad.

Los beneficios ya son medibles y, más importante, recurrentes: la red cuenta con 23 nodos activos, distribuidos en sectores de la vereda, y cerca de 70 personas ya están conectadas desde sus hogares en esta primera etapa. De ellas, 24 viven en zonas donde no llega la señal móvil, lo que convierte a esta red en una puerta real a la comunicación y servicios esenciales.

Julián Casasbuenas, director de Colnodo, resaltó que “Nos emociona inaugurar la red comunitaria “Frailejones, Conexión de Vida”, la segunda del Proyecto apoyado por la Unión Europea, y la red comunitaria número 17 que ha acompañado Colnodo en el país.

Tenemos la certeza de que esta red de Internet, que es el resultado de una alianza multisectorial y de la confianza de la comunidad indígena local de Los Pastos, impulsará la transición digital y promoverá un desarrollo sostenible, inclusivo, y responsable con el entorno en esta zona del país tan rica culturalmente”.

La conectividad que llega a esta vereda habilita llamadas y videollamadas, mensajería, búsquedas con fines educativos, trámites y servicios financieros en línea, estudio y trabajo remoto, búsqueda de empleo y promoción de actividades productivas, todos estos elementos simples que, juntos, reconfiguran el acceso a espacios de participación en la vida digital del país.

El proyecto también deja capacidades instaladas en el territorio: 18 gestores y gestoras se certificaron para promover la sostenibilidad de la red, y nueve líderes y lideresas TIC formados para impulsar habilidades digitales en comunidad. Todo esto fortalece una conectividad que no depende de terceros, sino del conocimiento local y del trabajo colaborativo.

En la articulación territorial participa como aliada la Asociación Turística Indígena y Agroecológica Yakumama, sumando organización territorial a un modelo que pone a la comunidad como protagonista.

La Unión Europea, por su parte, llega al proyecto como un socio de paz, destacando la potencia que otorgan estos espacios de resiliencia a comunidades que están listas para hacer parte de los derechos: “La transición digital no puede quedarse solamente en las grandes ciudades. La conectividad es un factor habilitante del desarrollo y un derecho. Con esta iniciativa apalancamos tecnologías europeas y cooperación con las comunidades para verdaderamente ‘Conectar a los No Conectados’. Nos alegra especialmente trabajar en Cumbal con una comunidad que conocemos bien, y que hemos acompañado durante años con la estructuración de su proyecto de turismo sostenible. Junto al Ministerio TIC, Colnodo y nuestros aliados estamos demostrando que vale la pena apostarles a inversiones transformadoras en el marco de Global Gateway, también a nivel territorial”, aseguró el embajador de la UE en Colombia, Francois Roudié.

“Frailejones, Conexión de Vida” representa un paso concreto para cerrar brechas y abrir puertas en Nariño. Cada nodo encendido amplía derechos, fortalece capacidades locales y le permite a Colombia avanzar en su empeño de convertirse en un país donde nadie quede por fuera de la era digital.