Una investigadora ciega crea una maleta-guía de viaje impulsada por una IA

Gizmodo

Chieko Asakawa, de 65 años, ha estado completamente ciega desde que tenía 14 años después de un accidente. Informática y directora del Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación, a Asakawa se le ocurrió una idea para ayudar a las personas con discapacidad visual a moverse más fácilmente.

La mujer, un ejemplo de que las personas con discapacidad visual pueden superar barreras para lograr grandes cosas, ha creado AI Suitcase, que no es otra cosa que una maleta inteligente con la idea de ayudar a las personas con discapacidad visual a navegar por su entorno de manera más eficiente sin la ayuda de bastones o perros guía.

Todo comenzó en 2017. Tras varias experiencias propias vinculadas a su discapacidad, comenzó a desarrollar la idea de esta maleta inteligente que pudiera guiar a su usuario con la ayuda de sensores y cámaras integradas. Seis años después, AI Suitcase es una realidad que está casi lista para su debut comercial. Según Asakawa:

La IA me guía mientras reemplaza la vista que he perdido. Es un sueño poder salir libremente sola. 

¿Y cómo funciona? Una vez que el usuario añade su destino en su teléfono, AI Suitcase, que al parecer es lo suficientemente pequeña como para llevarse a bordo de los vuelos como equipaje de mano, puede planificar la mejor ruta hasta ese punto.

No solo eso, la maleta se basa en un conjunto de sensores y un sistema GPS que puede determinar su posición dentro de un margen de error de 10 centímetros para evaluar su entorno y evitar chocar con otras personas y obstáculos en su ruta. Además, el dispositivo lleva incorporado un componente conversacional para la interacción con el usuario y a través de sensores hápticos en el mango.

AI Suitcase se encuentra disponible en estos momentos para que cualquier persona con discapacidad visual lo pruebe frente al Museo Miraikan hasta el 6 de febrero. Por cierto, Asakawa y las empresas que financiaron su trabajo quieren que AI Suitcase esté disponible para alquiler en aeropuertos, centros comerciales y estaciones de tren en un futuro próximo. [OddityCentral]