SUBCO anunció su más reciente proyecto de cable submarino APX East, un nuevo hipercable expreso entre Sidney (Australia) y San Diego (Estados Unidos), y ramales futuros a Hawái y Fiyi, que prevé estar en servicio para el cuarto trimestre de 2028.
La empresa estadounidense destacó que APX East será la ruta con menor latencia entre ambos países y será el primer cable submarino en ofrecer a hiperescaladores, neoclouds y operadores conectividad directa de fibra óptica entre Australia y Estados Unidos sin necesidad de conexión ni interconexión, ya que cuenta con un sistema de 16 pares de fibra.
SUBCO informó que utiliza los más recientes avances en tecnologías de cables submarinos e incorpora el máximo nivel de fiabilidad, seguridad y simplicidad, y contará con una sucursal en Hawái que se abrirá en el cuarto trimestre de 2029.
Te puede interesar: Liberty Networks, Gold Data, Sparkle y SubCom firman contrato para implementación del cable Manta
El desarrollo de este cable submarino surge en medio de una necesidad de los hiperescaladores y las neonubes en Australia de desplegar 3 GW de fábricas de Inteligencia Artificial (IA) para 2028, lo que requiere entre 75 TB y 150 TB de capacidad internacional para distribuir esos tokens a nivel mundial. La prioridad es la conectividad internacional a escala de IA.
“APX-East es un sistema de aguas profundas entre Sídney y California que reduce el riesgo de permisos, lo que permite una instalación y finalización aceleradas”, explicó SUBCO.
Además, no requiere regeneración óptica y puede ser alimentado con energía desde un solo extremo a todo el sistema, lo que la convertirá en la ruta óptica submarina continua más larga del mundo y el sistema más largo capaz de soportar energía de un solo extremo.
“A diferencia de todos los sistemas transpacíficos existentes entre Australia y Estados Unidos, los propietarios de pares de fibra en APX-East simplemente necesitan instalar SLTE en ambos extremos y listo. Sin regeneración, sin puntos de presencia intermedios, solo una única ruta en aguas profundas”, aseguró Bevan Slattery, fundador y codirector ejecutivo de SUBCO.