Un mensaje de texto de Gemini consume 5 gotas de agua en promedio
El reporte de Google asegura que se trata de cifras considerablemente inferiores a las estimaciones públicas.
¿Sabes cuánta agua gasta Gemini, el asistente de IA de Google, cuando le preguntas algo? De acuerdo con un reporte de la compañía, un mensaje de texto promedio de Gemini consume cinco gotas de agua aproximadamente.
El reporte de Google asegura que se trata de cifras considerablemente inferiores a las estimaciones públicas, y ejemplificó diciendo que el impacto energético por mensaje equivale a ver la televisión menos de nueve segundos.
“Nuestros sistemas de IA se están volviendo más eficientes gracias a innovaciones en investigación y mejoras en la eficiencia del software y el hardware. Por ejemplo, en un periodo reciente de 12 meses, la huella energética y la huella de carbono total de la solicitud de texto promedio de Gemini se redujeron 33 y 44 veces, respectivamente, a la vez que se ofrecían respuestas de mayor calidad.
“Estos resultados se basan en nuestras últimas reducciones de emisiones energéticas en Centros de Datos y en nuestro trabajo para impulsar la reposición de agua y energía sin carbono”, aseguró Amin Vahdat, gerente General de IA e Infraestructura de Google Cloud.
Asimismo, el reporte indica que el consumo energético de los equipos informáticos que ejecutan cargas de trabajo de IA es sólo una parte del problema.
Y es que, de acuerdo con Google, la infraestructura que soporta estos cálculos como sistemas de refrigeración, distribución eléctrica y otros gastos generales del Centro de Datos también consume energía.
La compañía explicó que muchos cálculos actuales del consumo energético de la IA sólo incluyen el consumo activo de la máquina, ignorando varios de los factores críticos mencionados anteriormente.
Como resultado, aseveró, representan la eficiencia teórica en lugar de la verdadera eficiencia operativa a escala.
“Al aplicar esta metodología no exhaustiva, que sólo considera el consumo activo de TPU y GPU, estimamos que la media del mensaje de texto de Gemini consume 0.10 Wh de energía, emite 0.02 gCO 2 y consume 0.12 ml de agua. Este escenario es, en el mejor de los casos, optimista y subestima considerablemente el impacto operativo real de la IA”, agrega el reporte.
El informe añade que las drásticas mejoras de eficiencia de Gemini se deben al enfoque integral de Google para el desarrollo de IA, que va desde hardware personalizado y modelos altamente eficientes hasta los robustos sistemas de servicio que hacen posibles estos modelos.