Un cuarto de los hogares en América Latina contrata TV de paga y OTT

Conforme canales y productoras migran sus contenidos a formatos digitales, el número de plataformas Over-The-Top (OTT) disponibles en América Latina ha crecido hasta un total de 235 en 2021, según nuevos datos publicados por la consultora BB.

 

De acuerdo con el Mapa de Mercado TV de paga y OTTs 2021 de BB, hasta el cuarto trimestre de 2020 en América Latina había un total de 73.6 millones de hogares suscritos a servicios de TV de paga. México es el mercado más grande de la región con 21.58 millones de hogares, seguido de Brasil con 16.6 millones y Argentina con 9.72 millones.

El mapa revela que al cierre de 2020, Televisa se consolidó como el operador de TV de paga más grande de la región con 17.78 por ciento del total de suscriptores, a pesar de contar con operaciones únicamente en México. Le sigue de cerca América Móvil, que a través de la marca Claro, atiende a 17.73 por ciento de suscriptores en la región (sin operación de TV de paga en México).

En tercer lugar, se encuentra DirecTV, propiedad de AT&T, con 15.32 por ciento de participación al cuarto trimestre de 2020. Otros operadores, como pueden ser algunos grupos locales, sumaron en conjunto un 38 por ciento del mercado de TV de paga en la región.

En cuanto a plataformas digitales, BB señala que Netflix se mantiene como la plataforma líder con una participación del 19 por ciento al tercer trimestre del 2020, seguido por Amazon Prime Video con 8 por ciento de participación en la región. Otras 71 plataformas sumaron en conjunto 61 por ciento del total de suscriptores en la región.


BB estima que hasta el cierre de 2020, el 24 por ciento de los hogares en la región estaban suscritos tanto a TV de paga como a algún servicio OTT. El 19 por ciento de los hogares contaba sólo con algún servicio OTT, mientras que el 17 por ciento contaba únicamente con TV de paga.