UIT define una nueva hoja de ruta para alcanzar la conectividad universal

Con un llamado a acelerar la inclusión digital, los Estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aprobaron en Bakú, Azerbaiyán, una hoja de ruta para llevar conectividad a la población mundial. La Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT-25) concluyó con la adopción del Plan de Acción de Bakú, un documento que orientará la agenda de desarrollo digital entre 2026 y 2029.

Según estimaciones de la UIT, 2,200 millones de personas en el mundo siguen sin conexión a Internet. La secretaria general del organismo, Doreen Bogdan-Martin, destacó la relevancia del consenso alcanzado: “La CMDT-25 nos ha acercado a nuestro objetivo de lograr una conectividad universal, significativa y asequible para todos, en todas partes, durante esta década”.

La Conferencia reunió alrededor de 2,000 delegados de 153 Estados miembros, además del Estado de Palestina. Para Azerbaiyán, país anfitrión, el encuentro permitió consolidar acuerdos que orientarán el trabajo del organismo durante los próximos cuatro años. “Bakú se convirtió en el lugar donde los Estados miembros y los socios acordaron resultados prácticos”, afirmó Rashad Nabiyev, ministro de Desarrollo Digital y Transporte, quien señaló que la Declaración de Bakú incorpora una referencia a la Declaración de la COP29 sobre Acción Digital Verde, reafirmando el compromiso con un futuro sostenible.

Relacionado: UIT pone sobre la mesa 4 pilares para cerrar la brecha digital

El documento concentra nuevas resoluciones, recomendaciones y líneas de trabajo para el Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones (UIT-D). También plantea iniciativas regionales y temas que deberán analizar los grupos de estudio del organismo. El plan pretende reducir las brechas digitales, fortalecer capacidades locales y consolidar marcos regulatorios que permitan ampliar infraestructura y atraer inversiones. “El Plan describe la hoja de ruta para superar las brechas digitales restantes”, explicó Cosmas Luckyson Zavazava, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Durante la CMDT-25 se dieron a conocer nuevas iniciativas de cooperación orientadas a mejorar habilidades digitales y fortalecer ecosistemas tecnológicos:

  • Asia y el Pacífico: un proyecto con el gobierno de Australia para impulsar programas de Aldeas e Islas Inteligentes, que beneficiará a siete países y 3,000 personas en comunidades rurales.
  • Comunidad de Estados Independientes (CEI): un acuerdo con Intersputnik para capacitar a 300 profesionales en comunicaciones satelitales y tecnologías de transmisión.
  • Comercio digital con inclusión de género en Senegal: una alianza con la autoridad reguladora para apoyar a jóvenes empresarias de los sectores textil y alimentario mediante formación en habilidades digitales.

Durante la Conferencia, la UIT presentó el Informe de Conectividad Global 2025, que ofrece marcos de medición y recomendaciones para avanzar hacia una conectividad universal, considerando aspectos como calidad, asequibilidad, dispositivos, habilidades y seguridad.

El encuentro también incluyó un Diálogo de alto nivel con países menos adelantados, sin litoral y pequeños Estados insulares, enfocado en ampliar la banda ancha, impulsar un desarrollo digital centrado en las personas y fortalecer la seguridad digital.

Con el Plan de Acción de Bakú, la UIT buscará acelerar la transformación digital en los próximos cuatro años, cerrando brechas estructurales y garantizando que el avance tecnológico beneficie a toda la población mundial.