UBS BB mejora calificación de Millicom tras adquisición de operaciones de Telefónica
UBS BB Investment Bank mejoró la recomendación sobre los títulos de Millicom International Cellular (TIGO) de “neutral” a “compra“, incluida un alza en el precio objetivo desde 49 a 70 dólares por acción, lo que representa un potencial de apreciación del 33% sobre el precio actual del mercado.
El banco de inversión actualizó su recomendación después de haber incorporado en su modelo financiero las recientes adquisiciones de las operaciones de Telefónica en Colombia, Ecuador y Uruguay, realizadas durante 2025. Estas transacciones permitirán al operador consolidar su presencia en la región, y en algunos casos como Colombia, convertirse en uno de los grandes operadores del país.
El reporte financiero de UBS señala que el alza en la recomendación se debe principalmente a una mayor confianza en que la compañía obtendrá la aprobación regulatoria para concretar las transacciones de compra (aún está pendiente la adquisición de las operaciones colombianas), tras lo cual se espera una mejora en la tendencia del flujo de caja.
El fondo de inversión estima que el flujo de caja operativo del grupo aumentará en un 17% durante 2026, con un impacto limitado en el apalancamiento debido al aumento previsto del EBITDA. La firma también señala que Millicom ha logrado reducir su capex sobre ventas del 17% en 2022 al 12% en 2024, con expectativas de mantener este nivel hasta 2027.
La estimación de UBS se encuentra en el extremo positivo de las estimaciones realizadas entre analistas y fondos de inversión. Según el portal especializado Fintel, hasta la semana pasada, el precio promedio objetivo para la compañía de telecomunicaciones era de 51.82 dólares, lo que representa un 12% por debajo del precio hasta este 21 de enero. El precio promedio incluye estimaciones tan bajas como 39.39 dólares, hasta las más positivas de 70 dólares como UBS.
El reporte de Fintel también identifica un incremento en el interés institucional, con 330 fondos o instituciones que actualmente reportan posiciones en Millicom, lo que representa un aumento del 18.71% en el último trimestre. Se estima que inversionistas institucionales poseen actualmente más de 84 millones de títulos. Algunas instituciones que han incrementado su posición en el grupo de telecomunicaciones incluyen a JP Morgan Chase y Dodge & Cox.
Millicom espera completar la integración de las operaciones adquiridas a principios de 2026. En Colombia, donde la empresa busca adquirir hasta el 68.35% de Coltel (Movistar Colombia), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha aprobado la operación bajo condiciones específicas para garantizar la competencia en el mercado.
El grupo presentó hace unos días una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para comprar hasta 2,330 millones de acciones ordinarias de Colombia Telecomunicaciones, lo que representa entre 54.68% y 68.35% del capital en circulación de la compañía. El grupo también se prepara para adquirir el 32.5% del capital accionario de Movistar que actualmente pertenece al gobierno colombiano.