Las empresas estadounidenses de transporte Uber y Lyft colaborarán con la compañía de investigación de antecedentes HereRight para compartir la información de conductores denunciados por agresión sexual y asegurarse de que estén inhabilitados en ambas plataformas.
Otras aplicaciones que brindan servicios de transporte y entrega pueden acceder a la base de datos, si aceptan cumplir las reglas y usan el programa que Uber creó en asociación con el Centro Nacional de Recursos sobre Violencia Sexual de Estados Unidos (NSVRC, por sus siglas en inglés) en 2018.
“Queremos compartir esta información entre nosotros y en un futuro cercano con otras empresas, para que puedan estar informadas y tomar decisiones para que sus propias plataformas se mantengan seguras”, declaró Jennifer Brandenburger, directora de Desarrollo de Políticas en Lyft.
“Uber y Lyft han demostrado un liderazgo reflexivo. Al dejar de lado la competencia, están colocando a los usuarios primero y construyendo una comunidad de viajes compartidos más segura para todos”, señaló por su parte Scott Berkowitz, fundador de la red nacional Rape, Abuse & Incest.
Luego de las críticas y las acciones legales de las que han sido objeto durante los últimos años, Uber y Lyft han implementado nuevas políticas y funciones en sus aplicaciones para mejorar la seguridad de conductores y pasajeros.
Ambas compañías aclararon que el acuerdo para compartir información se basará en la desactivación, por lo que sólo compartirán los datos del conductor y la información de la víctima será resguardada de manera segura.