Uber recibió 235 denuncias por violación a mujeres en EE.UU. durante 2018
La compañía afirma que en 44% de los casos los conductores señalaron que los pasajeros los agredieron sexualmente.
Durante el año pasado, se reportaron 3 mil 045 agresiones sexuales durante los viajes de Uber en Estados Unidos. De esa cifra, 235 fueron denuncias por violación, lo que significa que, al menos estadísticamente, cada tres días dos personas ―89 por ciento mujeres―dijeron que fueron forzadas a tener relaciones sexuales en este servicio de transporte.
En medio de la desconfianza y el temor que se ha generado en torno a la plataforma, principalmente en las mujeres cuando se trata de ataques sexuales, la compañía publicó un informe sobre los incidentes que se han registrado en los trayectos.
Las agresiones de tipo sexual aumentaron 3.7 puntos porcentuales en el último año en comparación con 2017, cuando se registraron 2 mil 936. Si se toma en cuenta la diferencia de viajes (hubo más en el último año), se encuentra una disminución de reportes de 16 por ciento.
Del total de casos, 51 por ciento (mil 560) fueron por tocar sin consentimiento alguna parte sexual del cuerpo y 9 por ciento (280) se debieron a intentos de contacto no consensuado.
Además, se documentaron 594 quejas por besos sin consentimiento en alguna parte del cuerpo que no se considera sexual y 376 en algún sitio que sí se cataloga dentro de esa categoría, en un universo de mil 300 millones de viajes que se realizaron en el país norteamericano.
Uber afirma, en su reporte, que los conductores han hecho casi tantas acusaciones de agresión sexual como las y los pasajeros, pues representan 44 por ciento frente a 56 puntos porcentuales, respectivamente. En ese sentido, señala que los pilotos también tienen el derecho de disfrutar de seguridad y atención especializada si es necesario.
Entre 2017 y 2018, únicamente la policía de Nueva York recibió mil 125 quejas por situaciones de violencia sexual en el servicio de Uber, mientras que además existe un margen de cifra negra sobre la problemática por todos aquellos delitos que no se denuncian.
Los hallazgos sobre agresiones sexuales que encontró Uber son un reflejo de lo que sucede en la sociedad en general, pues se trata de una cuestión “generalizada”, dijo el Director Ejecutivo de la firma Raliance, Ebony Tucker.
En Estados Unidos, al menos 44 por ciento de las mujeres han sido atacadas sexualmente alguna vez en su vida y han pasado por la misma situación 25 por ciento de los hombres.
Se trata del primer informe de seguridad de la empresa. Aunque todavía no se sabe nada concreto sobre estudios similares sobre sus operaciones en otros países, este documento podría ser la base de un análisis global.
En México, por ejemplo, el sistema de transporte no cuenta con datos exactos sobre la violencia perpetrada a bordo de los vehículos registrados en su aplicación tecnológica. El problema ha cobrado visibilidad debido a la exposición mediática de algunos casos.En ocasiones, algunas mujeres han denunciado por redes sociales que un conductor abusó sexualmente de ellas; en otras, desaparecieron tras abordar el auto y luego su cuerpo fue encontrado sin vida. De acuerdo con una investigación del periódico El Universal, basada en información de entidades gubernamentales, hasta septiembre de 2018 se contabilizaban 457 procedimientos legales contra choferes de Uber en México, de las cuales al menos 23 eran por violaciones y tres por acoso sexual.