ABC-Luis Miguel Serrano
La empresa de transporte estadounidense, Uber, ha implementado una nueva regulación de los precios para los trayectos. Basada en un sistema de algoritmos regidos por la Inteligencia Artificial la compañia busca fomentar una nueva política que conviva con la entrada de la ley de Derechos de los Trabajadores de Plataformas Digitales que enmarca un salario mínimo para los trabajadores del sector.
Según ha recogido el periódico local ‘CBC News’, una vez aprobada la medida que se presentó en el mes de septiembre, los trayectos pasarán de ser regulados por la demanda de cada viaje a ser certificados en base al salario de cada conductor, el lugar donde se recoge al pasajero o el día de la semana.
Los conductores que se han visto salpicados por la llegada del nuevo algoritmo han denunciado que Uber «sabe que con los precios dinámicos solamente cobrarán a la gente lo que crea que puede pagar». «Se basa en algo que es absolutamente desconocido para nosotros», ha expresado el presidente de la Asociación de Conductores de Viajes Compartidos de Ontario.
En Estados Unidos, donde el algoritmo es utilizado por diversas empresas, los aforados han expresado que es una discriminación entre los trabajadores de la empresa. Con la reforma, dos personas que realicen trabajos similares, incluso trayectos idénticos, percibirán salarios diferentes. El precio dependerá del conductor.