Turquía prohíbe publicidad en Twitter por nueva ley de redes sociales

La Autoridad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Turquía (BTK) anunció prohibiciones publicitarias para las plataformas digitales Twitter, Periscope y Pinterest, como parte de una nueva regulación que exige que las compañías de redes sociales designen representantes legales en el país.

Las nuevas reglas requieren que la representación legal de las plataformas, con más de un millón de usuarios diarios únicos, se encarguen de eliminar lo que el gobierno considera publicaciones polémicas con contenido ofensivo, dentro de las 48 horas a partir de su entrada en vigor.

Según la ley, las plataformas que no designen a sus representantes legales serán acreedores a una serie de sanciones como bloqueo de contenido en sus plataformas y, como última medida, las compañías verán reducido su ancho de banda, esencialmente bloqueando el acceso.

El Viceministro de Transporte, Omer Fatih Sayan, declaró que el ancho de banda de Twitter y Pinterest se reduciría en un 50 por ciento en abril y en un 90 por ciento en mayo. Por su parte, Twitter anunció el mes pasado que cerraría Periscope en marzo debido a la disminución del uso.

YouTube, propiedad de Alphabet, informó hace un mes que acataría la nueva ley. Facebook también anunció el seguimiento de la nueva regulación en Turquía.

La medida ha causado preocupación, ya que la gente recurre más a las plataformas en línea luego de que el gobierno turco también aplicó bloqueos regulatorios contra otros medios de comunicación tradicionales.