Trump se reúne con CEO de Intel tras acusaciones de posible relación con China

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reveló que se reunió con Lip-Bu Tan, quien asumió el puesto de CEO de Intel en marzo de este año. La reunión se produjo después de que Trump acusara al directivo de posibles conflictos de interés al ser un inversionista activo en empresas chinas y demandara su renuncia de la empresa de chips.

Intel indicó en un comunicado que Tan se reunió con Trump “para una conversación franca y constructiva sobre el compromiso de Intel de fortalecer el liderazgo tecnológico y manufacturero de EE. UU. Agradecemos el firme liderazgo del presidente para impulsar estas prioridades cruciales y esperamos colaborar estrechamente con él y su administración para restaurar esta gran empresa estadounidense”.

Por su parte, en una publicación en su red social Truth, Trump agregó que “la reunión fue muy interesante. Su éxito y ascenso son una historia asombrosa. El Sr. Tan y los miembros de mi gabinete pasarán tiempo juntos y me presentarán sugerencias durante la próxima semana”. A la junta acudieron el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

El mandatario no dio mayores detalles sobre qué tipo de sugerencias espera de Intel. La compañía estima recibir cerca de 7,860 millones de dólares en subsidios y créditos del gobierno estadounidense para ampliar sus capacidades de fabricación de semiconductores en el país. Trump ha criticado la entrega de estos fondos públicos y en su lugar ha amenazado con un arancel del 100% en contra de los componentes importados.

La semana pasada, el senador republicano Tom Cotton cuestionó los lazos del directivo de Intel con China, a la vez que recordó un caso criminal que involucró a Cadence Design, durante el tiempo en que Tan fue CEO, cuando fue acusada de haber exportado ilegalmente herramientas de diseño de semiconductores a China.

Además, se ha dado a conocer que Tan ha invertido en cientos de empresas chinas, algunas de las cuales han sido acusadas de vínculos con el ejército chino, según informó Reuters. Cotton sugirió que Intel debería requerir a Tan desinvertir en posiciones de fabricantes de chips vinculados al Partido Comunista Chino, el Ejército de Liberación Popular y cualquier otra entidad sobre China.

Tras estas acusaciones, Trump publicó en Truth que Tan estaba en un grave conflicto y debía dimitir de inmediato.

El caso de Intel llamó nuevamente la atención de los expertos por la continua intervención directa de Trump en decisiones y procesos corporativos. Hace un par de días, también se dio a conocer que el mandatario llegó a un acuerdo con AMD y Nvidia para que estas compañías paguen al gobierno un 15% de sus ingresos obtenidos en China, lo que representa una política sin precedentes que implica la intervención directa del gobierno y la monetización de alertas de seguridad.