Trump revela su visión para la IA: promover la exportación estadounidense y eliminar ideología “woke”
La Casa Blanca anunció el proyecto “Ganar la carrera de IA: el Plan de Acción de IA de Estados Unidos“, firmado por el presidente Donald Trump, el cual pone en acción la visión de la presente administración alrededor de la Inteligencia Artificial (IA), desde promover su exportación entre países aliados, eliminar regulaciones federales para acelerar la innovación, hasta limitar la integración de ideología “woke” en los modelos.
Según un comunicado del gobierno estadounidense, el plan identifica más de 90 acciones de política federal en tres pilares: acelerar la innovación, construir infraestructura de IA estadounidense y liderar la diplomacia y la seguridad internacionales.
“Para seguir siendo la principal potencia económica y militar, Estados Unidos debe ganar la carrera de la IA. Reconociendo esto, el presidente Trump nos ordenó producir este Plan de Acción. Para ganar la carrera de la IA, Estados Unidos debe liderar la innovación, la infraestructura y las asociaciones globales. Al mismo tiempo, debemos centrarnos en los trabajadores estadounidenses y evitar los usos orwellianos de la IA”, afirmó David Sacks, zar de la Inteligencia Artificial y las Criptomonedas del gobierno estadounidense.
Entre las principales políticas a ser implementadas destacan promover la exportación de la IA estadounidense. Para ello, la orden indica que “los departamentos de Comercio y Estado se asociarán con la industria para ofrecer paquetes de exportación de IA seguros y de pila (stack), incluidos hardware, modelos, software, aplicaciones y estándares, a los amigos y aliados de Estados Unidos en todo el mundo”.
Para este objetivo, Trump firmó una orden ejecutiva adicional que crea el Programa de Exportación de la IA Americana (American AI Exports Program), que buscará apoyar la exportación de paquetes de tecnologías de IA completas de Estados Unidos, incluyendo hardware optimizado para IA, modelos de IA y aplicaciones de IA para casos de uso específicos. Este programa deberá ponerse en marcha en los siguientes 90 días.
El gobierno no ha ofrecido detalles sobre cómo funcionará este programa o si estará acompañado por limitaciones para evitar que beneficie a naciones adversarias como China, de manera similar a como lo ha hecho en otros programas de exportación tecnológica.
Las industrias de IA y semiconductores de Estados Unidos habían criticado duramente la llamada política de Difusión de IA, publicada por el presidente Joe Biden, que imponía fuertes restricciones a la exportación de tecnología. Compañías como Oracle y Nvidia habían advertido que esa ley amenazaba con limitar el alcance de la IA estadounidense en el mundo, favoreciendo la expansión de alternativas de naciones como China. La ley fue finalmente eliminada por Trump a pocos meses de su entrada en vigor.
En ese sentido, la nueva orden firmada por la administración Trump parece ser un cambio de rumbo de la política estadounidense, que buscará promover la adopción de su tecnología para mantener su liderazgo a través del establecimiento de estándares y modelos de gobernanza.
Por otro lado, la orden relacionada, el Plan de Acción, también establece que se promoverá la construcción rápida de Centros de Datos y fundición de semiconductores, mediante el otorgamiento rápido de permisos, así como la creación de nuevas iniciativas nacionales para aumentar trabajos de alta demanda como electricistas y técnicos de HVAC.
En ese sentido, la orden también evaluará la eliminación de regulaciones federales que considere “onerosas” y obstaculicen el desarrollo y la implementación de la IA.
Durante los primeros seis meses de la presidencia de Trump, Meta y OpenAI realizaron relevantes anuncios de inversión. Meta reveló que realizaría una megainversión en un nuevo Centro de Datos de 2 gigavatios (GW), con la intención de lograr el primer 1 GW este año. OpenAI, en alianza con SoftBank y Oracle, anunciaron también una inversión de 500,000 millones de dólares para infraestructura de IA.
Finalmente, uno de los puntos más polémicos de la orden recién firmada por Trump tiene que ver con supuestamente “mantener la libertad de expresión en los modelos de frontera”, lo que incluye una orden ejecutiva para prevenir la ideología “woke” en el gobierno federal.
La orden establece que el gobierno deberá “actualizar las pautas federales de adquisición para garantizar que el gobierno sólo contrate con los desarrolladores de modelos grandes de lenguaje (LLM) fronterizos que aseguren que sus sistemas sean objetivos y libres de un sesgo ideológico”.
Además de ser uno de los ejes principales del Plan de Acción, Trump también firmó una orden ejecutiva para garantizar que el desarrollo de LLMs sea el de promover la verdad y la objetividad, y evitar la manipulación de resultados en función de agendas ideológicas.
Este objetivo se alinea con otras acciones ejercidas por el gobierno de Trump para eliminar las políticas conocidas como DEI –Diversidad, Equidad e Inclusión–, a las cuales acusa de haberse usado para promover la censura, especialmente de los puntos de vista conservadores.