Trump promulga ley que prohíbe a operadores usar recursos públicos para comprar equipos de Huawei y ZTE
El presidente de la FCC dijo que la nueva legislación ratifica su iniciativa para dejar fuera a las firmas chinas de las redes rurales subsidiadas.
Otro duro golpe a la tecnología china. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves la Ley de Comunicaciones Seguras y Confiables, mediante la cual se prohíbe a los operadores utilizar recursos de fondos federales para adquirir suministros de empresas consideradas “una amenaza a la seguridad nacional”, como Huawei y ZTE.
En un comunicado, la Casa Blanca refirió que esta ley, además de ayudar a “proteger las comunicaciones vitales”, asegura que el país alcance su potencial 5G y que el despliegue de las nueva redes no se vea comprometido.
La nueva legislación afectará especialmente a las pequeñas redes rurales que habían encontrado en los proveedores chinos una pieza clave en sus operaciones. Para financiar la eliminación y reemplazo de los equipos, la ley determina que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) gestionará un programa de reembolso por mil millones de dólares.
De acuerdo con la Asociación Inalámbrica Rural, alrededor de 25 por ciento de los operadores miembros usan tecnología de Huawei o ZTE. Tras el anuncio de la promulgación de la ley, dijo que representa un paso para garantizar que la cadena de suministro de la red de comunicaciones sea segura.
Ajit Pai, presidente de la FCC, declaró que la legislación ratifica la iniciativa de este regulador “para ayudar a las pequeñas empresas de telecomunicaciones rurales a dejar de depender de los fabricantes que representan amenazas a la seguridad”. En noviembre de 2019, el organismo también vetó a Huawei y ZTE de las redes rurales subsidiadas y ahora está evaluando cómo retirar la tecnología china.
Huawei demandó a la Comisión por las medidas que la dejan fuera de los negocios con pequeños operadores, argumentando que no había evidencia de que representara un riesgo. Sin embargo, la nueva legislación le da margen de acción a la FCC para bloquear su tecnología.
Mientras tanto, el procurador general de Estados Unidos, William Barr, ha difundido su propuesta para invertir en compañías como Ericsson y Nokia, en busca de impulsarlas como una alternativa a Huawei, pues hasta ahora “no tienen la escala ni el respaldo financiero” para contrarrestar a la tecnología china.