Trump aplicará arancel del 50% a Brasil por “censura” a redes sociales estadounidenses
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió este miércoles 9 de julio una carta a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, anunciando la imposición de un arancel del 50% sobre productos brasileños. “En parte, debido a la violación de la libertad de expresión de los estadounidenses”, dijo Trump, en referencia a las decisiones del Supremo Tribunal Federal (STF) sobre redes sociales estadounidenses como X, propiedad de Elon Musk. La medida está prevista para entrar en vigor el 1º de agosto y, hasta el momento, el presidente de Brasil no se ha pronunciado.
“Como ha demostrado recientemente el Supremo Tribunal Federal de Brasil, que emitió cientos de órdenes de censura SECRETAS e ILEGALES a plataformas de redes sociales estadounidenses, amenazándolas con multas millonarias y con la expulsión del mercado brasileño”, afirmó Trump en un fragmento de la carta.
El mandatario también mencionó al expresidente Jair Bolsonaro como víctima de una persecución y de una “cacería de brujas que debe terminar inmediatamente”. Actualmente, Bolsonaro es acusado formalmente ante el STF de liderar un plan de golpe de Estado para mantenerse en el poder tras su derrota en las elecciones de 2022, que culminó en el intento de golpe del 8 de enero de 2023.
Relacionado: Trump amenaza con 10% de aranceles al bloque de los BRICS
Especialistas afirman que, por ahora, la mejor salida es intentar negociar. El exdirector del Banco Central de Brasil, Alexandre Schwartsman, señaló que el Congreso probablemente actuará frente al caso: “sobre todo porque sería vergonzoso [para los conservadores] apoyarlo”, dijo en entrevista a Globonews.
La carta completa de Trump a Lula:
9 de julio de 2025
Su Excelencia
Luiz Inácio Lula da Silva
Presidente de la República Federativa del Brasil
Brasilia
Estimado señor presidente:
Conocí y traté al expresidente Jair Bolsonaro, y lo respeté mucho, al igual que la mayoría de los líderes de otros países. La forma en que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro, un líder altamente respetado durante su mandato, incluso por Estados Unidos, es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar ocurriendo. ¡Es una cacería de brujas que debe terminar INMEDIATAMENTE!
En parte debido a los ataques insidiosos de Brasil contra elecciones libres y a la violación fundamental de la libertad de expresión de los estadounidenses (como demostró recientemente el Supremo Tribunal Federal de Brasil, que emitió cientos de órdenes de censura SECRETAS e ILEGALES a plataformas de redes sociales estadounidenses, amenazándolas con multas millonarias y con la expulsión del mercado de redes sociales brasileño), a partir del 1º de agosto de 2025, cobraremos a Brasil un arancel del 50% sobre todas y cada una de las exportaciones brasileñas enviadas a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales existentes. Los bienes que se desvíen para intentar evitar este arancel estarán igualmente sujetos a esta tarifa más alta.
Además, tras años de discusión sobre nuestra relación comercial con Brasil, hemos concluido que debemos alejarnos de una relación larga y muy injusta, generada por aranceles y barreras tarifarias y no tarifarias impuestas por Brasil. Nuestra relación, lamentablemente, ha estado lejos de ser recíproca.
Por favor, entienda que el 50% es mucho menos de lo que sería necesario para lograr igualdad de condiciones en nuestro comercio con su país. Y es necesario establecer esto para corregir las graves injusticias del sistema actual. Como bien sabe, no habrá arancel si Brasil, o las empresas de su país, deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos, y de hecho haremos todo lo posible para aprobar estos proyectos de forma rápida, profesional y rutinaria — en otras palabras, en cuestión de semanas.
Si por alguna razón usted decide aumentar sus aranceles, cualquiera sea el valor, se sumará al 50% que cobraremos. Por favor, comprenda que estos aranceles son necesarios para corregir los muchos años de tarifas y barreras impuestas por Brasil, que han generado déficits comerciales insostenibles para Estados Unidos. ¡Ese déficit es una gran amenaza para nuestra economía y, de hecho, para nuestra seguridad nacional!
Además, debido a los ataques continuos de Brasil a las actividades comerciales digitales de empresas estadounidenses, así como a otras prácticas comerciales desleales, he instruido al Representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, a iniciar de inmediato una investigación conforme a la Sección 301 sobre Brasil.
Si usted desea abrir sus mercados, hasta ahora cerrados, a Estados Unidos y eliminar sus aranceles, políticas no tarifarias y barreras comerciales, quizás podamos considerar un ajuste a esta carta. Estas tarifas pueden ser modificadas, al alza o a la baja, dependiendo de la relación con su país. Nunca se sentirá decepcionado con los Estados Unidos de América.
¡Muchas gracias por su atención a este asunto!
Con mis mejores deseos, me despido,
Atentamente,
DONALD J. TRUMP
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA