Trump ahora quiere liderar 6G y ordena a su administración acelerar acciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un Memorando Presidencial de Seguridad Nacional que busca garantizar el liderazgo del país en el desarrollo de 6G, por lo que ordena iniciar de inmediato estudios sobre cómo reubicar sistemas federales que actualmente utilizan la banda de espectro entre 7.125 y 7.4 GHz, a fin de liberar esta y otras frecuencias estratégicas para uso comercial pleno en redes de sexta generación móvil sin perjudicar misiones de seguridad nacional existentes.

Además, instruye al Departamento de Comercio para que, en coordinación con otras agencias federales, elabore en un plazo máximo de 12 meses un plan concreto para trasladar los sistemas gubernamentales que hoy usan ciertas bandas del espectro. Este plan deberá detallar los costos, los tiempos de implementación y las medidas necesarias para asegurar que el traslado no afecte funciones esenciales del Estado, como la seguridad nacional ni el funcionamiento de infraestructuras críticas, entre ellas la red eléctrica.

Recomendamos: Ley RAISE, que regula la IA fronteriza con multas de hasta 3 mdd, entra en vigor en Nueva York

El Memorando también ordena a la Secretaría de Estado fortalecer las alianzas internacionales y diplomáticas para promover los intereses de Estados Unidos en foros globales, como la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde se definirán normas y asignaciones de espectro para la era 6G.

Asimismo, el subsecretario de Comercio para Comunicaciones e Información deberá comenzar con los estudios sobre las frecuencias de espectro de 2.69-2.9 GHz y 4.4-4.94 GHz, con el fin de determinar si es viable reasignar porciones de estas bandas para usos comerciales con licencia y de plena potencia.

La administración de Donald Trump considera las redes 6G clave para la seguridad nacional, la economía, las comunicaciones resilientes, la Inteligencia Artificial (IA), la robótica y aplicaciones avanzadas, ya que definirán el futuro tecnológico del país y la innovación tecnológica global.