Trump anuncia acuerdos con tecnológicas para evitar alzas en el costo de energía por demanda de IA

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció en su red social Truth que está trabajando con las grandes tecnológicas del país involucradas en grandes inversiones en Inteligencia Artificial (IA), a fin de evitar que su creciente demanda de energía para alimentar el cómputo requerido para esta tecnología impacte a los hogares estadounidenses. Microsoft será la primera empresa en subirse al programa.

En su post, el mandatario acusó que durante la administración de su predecesor, Joe Biden, las tarifas eléctricas se elevaron en más del 30%, por lo que buscará frenar esta alza por culpa de los Centros de Datos.

La demanda de energía de los Centros de Datos en Estados Unidos se está disparando, impulsada por el interés en el desarrollo de capacidades de IA, por lo que se estima que esta infraestructura podría consumir entre el 6.7% y el 12% de la electricidad total del país para 2028, frente al 4.4% en 2023, según datos del Instituto de Estudios Ambientales y de Energía (EESI).

Según Trump, Microsoft es la primera empresa tecnológica en comprometerse con la iniciativa del gobierno estadounidense. El mandatario señala que la compañía “implementará cambios importantes a partir de esta semana para garantizar que los estadounidenses no paguen la cuenta de su consumo de energía pagando facturas de servicios públicos más altas”.

Esta iniciativa anunciada por Trump buscaría aliviar las tensiones que han surgido entre algunas comunidades y las empresas tecnológicas ante la masiva inversión en Centros de Datos. Si bien las tecnológicas acompañan estas inversiones con programas para capacitación o ampliar la oferta de empleos, algunas comunidades han expresado su preocupación respecto a los recursos que consume esta infraestructura, principalmente energía y agua.

En su post, el mandatario destacó que Estados Unidos es el país “número uno en Inteligencia Artificial”. Sus políticas alrededor de la tecnología se han centrado en eliminar obstáculos regulatorios para acelerar la inversión y el desarrollo de IA.

“Los Centros de Datos son clave para ese auge y para mantener a los estadounidenses libres y seguros, pero las grandes empresas tecnológicas que los construyen deben financiar sus propios gastos”, aseguró.