Triunfo para Google: Tribunal europeo aprueba que el “derecho al olvido” sólo se aplique dentro de la UE
El Tribunal Superior de Europa dictaminó este martes que Google no tiene que aplicar el “derecho al olvido” globalmente en su motor de búsqueda.
El fallo estableció que la compañía debe excluir sólo los resultados de búsqueda de ciudadanos pertenecientes a los 28 Estados miembros de la Unión Europea.
En un comunicado, el Tribunal concluyó que los operadores de motores de búsqueda no tienen ninguna obligación de eliminar información fuera del bloque europeo.
El “derecho al olvido” en Internet fue una decisión emitida hace cinco años que otorga a los ciudadanos europeos el derecho a solicitar a motores de búsqueda como Google, eliminar información vergonzosa o confidencial sobre ellos.
Google reportó haber recibido 845 mil 501 solicitudes de “derecho al olvido” desde 2014. El resultado ha sido la eliminación de un 45 por ciento de 3.3 millones de enlaces. El contenido sigue en línea; sin embargo, no se puede encontrar a través del buscador.
La polémica se originó en 2015, cuando el regulador de privacidad francés solicitó a Google eliminar globalmente los enlaces que contenían información falsa o dañina para una persona. Pero Google se resistió a censurar los resultados de búsqueda de personas de otras partes del mundo.
El regulador francés CNIL multó a Google por 100 mil euros tras negarse a eliminar la información solicitada. Al respecto, la compañía advirtió sobre la extralimitación de Europa y argumentó que ningún país debería poder imponer sus reglas a los ciudadanos de otras naciones.
Google aceptó la decisión del Tribunal de este martes con agrado. El fallo se produce en medio del creciente escrutinio del gigante tecnológico, por parte de los reguladores europeos, así como de las autoridades estadounidenses.