Tribunal de Francia absuelve al CEO de Orange acusado de fraude
El directivo estuvo envuelto en un juicio por malversación de fondos en un arbitraje por la venta de Adidas. Ahora podrá seguir al frente de la compañía de telecomunicaciones por tercera ocasión.
Un tribunal francés absolvió al presidente ejecutivo de Orange, Stéphane Richard, luego de haber sido acusado de fraude por ocultar información y desobedecer a quien fue ministra de Finanzas en 2008, Christine Lagarde. Si se le declaraba culpable, hubiera enfrentado tres años de prisión y una multa de 403 millones de euros.
Con esta decisión, Richard se mostró aliviado, ya que se consolida como el dirigente de la compañía de telecomunicaciones por tercera vez tras ser reelegido en 2018.
Antes del fallo, el actual ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, declaró que los jefes de empresas controladas por el Estado deben renunciar si son condenados por un delito, como es el caso de Orange.
Los jueces determinaron que no existían suficientes pruebas contra Stéphane Richard, afirmó la Presidenta del tribunal correccional, Christine Mee.
De acuerdo con un reporte de AFP, en 2016 Lagarde era directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando se le declaró culpable de negligencia al no apelar un controvertido arbitraje sobre la venta de Adidas, que después fue anulado.
Bernard Tapie fue juzgado por fraude y malversación de fondos públicos después de recibir una compensación económica por daño moral, al reclamar que un banco estatal lo había engañado cuando adquirió un préstamo para comprar Adidas.
La Fiscalía francesa argumentaba que el empresario amañó el arbitraje en dicho caso; sin embargo, el mismo tribunal lo absolvió junto a Richard.