Tribunal de Cuentas de Brasil detecta fallas graves en políticas públicas de inclusión digital

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) señaló fallas graves en la gestión de las políticas públicas de inclusión digital en Brasil. Según el Acuerdo 1699/25, aprobado el 30 de julio, las acciones actuales del gobierno no garantizan una conectividad universal y significativa.

El informe de auditoría identificó retrasos en la formación del Grupo de Trabajo Interministerial (GTI), creado para desarrollar el Plan Nacional de Inclusión Digital (PNID). El grupo fue oficialmente instituido casi dos años después de lo previsto, tras la fiscalización del TCU.

Además de la falta de un plan estratégico claro, el TCU constató que el gobierno actúa de forma fragmentada y sin coordinación efectiva para combatir la exclusión digital. La participación de la sociedad en las decisiones también es insuficiente, y la información sobre los programas es poco accesible.

Los datos indican que, aunque 84% de los hogares brasileños tiene acceso a Internet, sólo 22% cuenta con una conexión considerada adecuada para un uso significativo.

Ante esto, el TCU estableció que el Ministerio de Comunicaciones debe, en un plazo de 30 días, instalar las cámaras sectoriales de oferta y demanda, y tiene 180 días para publicar el informe final del GTI con las bases para el PNID. El Ministerio también deberá elaborar el plan completo en un plazo de 180 días tras el informe.

El TCU recomendó además que el gobierno fortalezca los mecanismos de participación social, centralice y facilite el acceso a la información, y considere todas las dimensiones de la inclusión digital, como infraestructura, accesibilidad financiera, capacitación digital y calidad de la conexión.