La clave de la transformación digital de la educación no radica únicamente en el desarrollo tecnológico, sino que también implica cambios en la cultura, los procesos y las personas.
Así lo señalaron los dos ponentes del panel Transformación ágil y colaborativa por la Universidad Mayor, realizado este jueves 29 de julio en el evento virtual Open Transforms de Red Hat América Latina.
Digitalización universitaria impulsada por Covid-19
“El sistema educativo tuvo que hacer una transformación muy potente para poder adaptarse a estas nuevas realidades que impuso la pandemia”, declaró Mario Herane, vicerrector de Desarrollo y Gestión de la Universidad Mayor, una institución educativa privada que posee 12 campus en Chile.
Herane contó que, desde el 13 de marzo de 2020, la universidad tuvo que volcar sus actividades a una modalidad 100 por ciento online, tanto administrativa como académicamente.
No obstante, el vicerrector explicó que este proceso no solamente requiere de tecnología, sino que, en realidad, la clave de la digitalización tiene que ver con la cultura y las personas.
“Estamos trabajando con Red Hat en cómo través de sus tecnologías, pero particularmente a través de la cultura open, nosotros somos capaces de integrar esa forma de pensar dentro de una organización tan tradicional como la universidad”, especificó Herane, quien agregó que en la Universidad Mayor buscan hacer un uso efectivo, eficiente y proyectivo de las tecnologías.
El vicerrector añadió que el teletrabajo les permitió implementar plataformas para hacer gestiones de trabajo colaborativo y colaborar con gente de Chile y personas de otros países, como Brasil e Inglaterra, además de potenciar capacidades dentro de casa, como la agilidad y el conocimiento.
“Tenemos que ser más ágiles para adaptarnos a las necesidades del usuario y esos nuevos paradigmas que están naciendo”, prosiguió Herane. “Incorporar nuevas tecnologías a medida que van naciendo. La universidad no debe ser distinta al mundo exterior”, finalizó.
Innovación
Por su parte, Alexandre Duarte, vicepresidente de Consultoría y Training de Red Hat América Latina, destacó la importancia de la innovación, a la que definió como “un proceso que introduce novedades y se refiere a modificar elementos existentes con el fin de mejorarlos”.
Enseguida, Duarte explicó que la innovación en el mercado educativo de Chile ya estaba en marcha desde antes de la pandemia, y se hizo más grande tras la Covid-19.
El ejecutivo señaló que en Red Hat buscan innovar con ideas de negocios para atraer nuevos alumnos y, en el caso particular de la educación, innovar significa digitalizar procesos, mejorar las interfaces con los estudiantes y profesores para brindarles una mejor atención. La “Covid-19 aceleró estos procesos de innovación, como la inscripción remota”, declaró.
Además, informó que en la compañía han implementado laboratorios para impulsar los elementos innovadores (Open Innovation Labs) y fomentar una transformación digital de código abierto.
“El código abierto (open source) es bien conocido por las universidades y está directamente relacionado con la reducción de costo para el acceso a las tecnologías innovadoras”, aseveró Duarte, quien recordó que Red Hat nació en una universidad de Estados Unidos.
El vicepresidente de Consultoría destacó algunas tecnologías de la empresa, como Open shift, una solución de nube híbrida, y Open leadership, implementada para acabar con las islas de comunicación y actuar con una mayor atención del cliente, metas y resultados comunes.
Duarte notificó que otro beneficio para los clientes que usan código abierto es la libertad, ya que no dependen de una única empresa o un único proveedor. Y aclaró que la base del éxito para cualquier empresa de hoy es “juntar el propósito corporativo con la pasión personal de sus colaboradores”.
“La transformación digital ocurre cuando valoramos por igual tecnología, cultura y procesos”, sentenció Duarte.“El futuro es open y ágil”, concluyó.