Tractores conectados por satélite Starlink llegarán al agro brasileño este año
Sin embargo, el 70 por ciento de la zona rural brasileña aún no cuenta con conectividad suficiente, lo que puede dificultar la implementación de este tipo de tecnología en el campo.
El fabricante estadounidense de maquinaria agrícola John Deere se une a Starlink para conectar tractores y otros equipos agrícolas a Internet vía satélite, apuntando al sector agrícola de Brasil y Estados Unidos. Elon Musk calificó el acuerdo como “excelente para los agricultores”.
Las empresas planean comenzar a implementar Starlink en las máquinas Deere nuevas y existentes en ambos países este año, pero hay un obstáculo.
Aunque en Brasil el porcentaje de personas con acceso a Internet en áreas rurales ha aumentado un 144 por ciento entre 2016 y 2022, según datos del IBGE en la última encuesta de la PNAD Contínua, alrededor del 70% de las hectáreas cultivadas en el país no tienen conectividad suficiente.
En los Estados Unidos, este número es del 30%, según un informe de The Wall Street Journal.
Esto puede representar una dificultad para la implementación de las tecnologías digitales agrícolas que John Deere ha desarrollado. Además, para que los tractores sean operativos, los agricultores deben instalar antenas de Starlink en la parte superior de la cabina de los vehículos y aún no hay información sobre cuánto costará el servicio.
Destacado: Brasil priorizará la banda ancha para quienes reciben beneficios sociales
La falta de conectividad en el campo dificulta a los agricultores monitorear y resolver problemas de forma remota en sus equipos y recopilar datos precisos sobre sus cultivos y condiciones del suelo.
En Brasil, el gobierno federal ha implementado una serie de políticas públicas para ampliar la conectividad en las zonas rurales y priorizar la instalación de antenas en áreas de difícil acceso.
A su vez, operadoras como TIM han visto en el sector agrícola un mercado fértil para inversiones con 4G y esperan cerrar 2024 con 20 millones de hectáreas conectadas.
Dominio de Starlink
Las previsiones de DPL News para 2024 indican un crecimiento de los satélites Starlink, pero aún no de masificación. Hasta el momento, la empresa de SpaceX tiene casi 5.300 satélites en órbita. Elon Musk dice que eventualmente quiere agregar otros 42 mil y, recientemente, lanzó nueve de ellos destinados a servicios móviles.
Las asociaciones con grandes clientes iniciales, como John Deere, serán cruciales para la expansión de Starlink.