Después de casi dos años de negociaciones, se completó la fusión de TPG Telecom (TPG) y Vodafone Hutchison Australia (VHA) con un valor de alrededor de 16.63 mil millones de dólares australianos (unos 11.5 mil millones de dólares estadounidenses).
La nueva entidad fusionada, que se comercializará con el nombre de TPG Telecom Limited, se presentó a la Bolsa de Valores de Australia (ASX) y pretende enfrentarse a las principales empresas de telecomunicaciones en Australia, Optus y Telstra.
Vodafone y Hutchison Telecommunications Australia poseen el 25.05 por ciento en la entidad combinada, mientras que TPG posee el 49.9 por ciento restante.
La compañía recientemente fusionada cuenta con 5.4 millones de suscriptores móviles, en comparación con los 18.5 millones de Telstra y los 10.5 millones de Optus. Pero este nuevo operador trae una acumulación considerable de espectro 5G, con 223 MHz, no tan alejado de los 238 MHz de Telstra, aunque sí competirá con los 326 MHz de Optus.
“Una de nuestras principales prioridades será optimizar las sinergias de la red, incluida la integración del espectro de TPG y las células pequeñas en la red móvil de Vodafone, para aumentar la capacidad de los clientes”, dijo Inaki Berroeta, CEO de la nueva compañía (anteriormente jefe de Vodafone Australia) a The Sydney Morning Herald.
El acuerdo se anunció por primera vez en agosto de 2018, pero fue bloqueado por la Comisión Australiana de Competencia y el Consumidor (ACCC, por sus siglas en inglés) en 2019, al argumentar que la medida reduciría la competencia. Sin embargo, en febrero de 2020, la decisión fue revocada por el Tribunal Federal de Australia.
El Presidente de la ACCC, Rod Sims, expresó que “los servicios de telecomunicaciones móviles son parte integral del futuro social y económico de Australia, y los operadores Telstra y Optus ya controlan casi el 90 por ciento del mercado. Hay evidencia clara de que los consumidores pagan más cuando los mercados están concentrados”.