Tour por el Centro de Desarrollo de Oracle en Guadalajara, un oasis para desarrolladores
El trabajo en el Centro de Desarrollo en Guadalajara se refleja en acciones como la obtención de 32 patentes, mientras que 25 más están en proceso de otorgamiento.
Guadalajara, México.- En la zona de Valle Real, en los linderos de Guadalajara, se levanta un edificio de cristal que alberga el Centro de Desarrollo de Oracle, y aunque a simple vista parece un edificio como cualquier otro, no es así.
DPL News tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones de este Centro de Desarrollo, donde Oracle crea herramientas tecnológicas para todo el mundo, y que forma parte de los tres que tiene en total a nivel global.
Su historia es peculiar por donde se le vea, pues gracias al científico mexicano Héctor García Molina, quien fue miembro del Consejo de Administración de Oracle, así como a Erik Peterson, hoy director del Centro de Desarrollo de Oracle en Guadalajara, lograron convencer a los altos ejecutivos para que construyeran esta instalación en México, pues fueron ellos quienes realmente convencieron a la compañía de que en el país se podía desarrollar tecnología para todo el mundo.
Fue en 2015 cuando se colocó la primera piedra del Centro de Desarrollo de Oracle en Guadalajara; sin embargo, no sabían que el destino les jugaría una broma: su inauguración fue el 24 de febrero de 2020, pero permaneció abierto sólo por un mes, pues hacia finales de marzo de ese año se declaró la emergencia sanitaria en México por la pandemia de Covid-19.
En la actualidad, este Centro de Desarrollo de Oracle en México tiene más de 700 empleados, y se erige como un verdadero oasis para los desarrolladores mexicanos y de diversas partes del mundo.
Y es que para ellos, y seguramente para cualquier trabajador o trabajadora en México, se trata de un lugar en el que le gustaría llevar a cabo sus actividades.
Erik Peterson cuenta cómo todos los empleados realizaron una votación para decorar cada uno de los siete pisos del edificio con diversas temáticas. Y es que como buenos “geeks”, el Centro de Desarrollo de Oracle está decorado con alusiones a Star Wars, Mario Bros y Nintendo, consolas retro, Star Trek, Gamer of Thrones, Pacman, por mencionar algunos.
Para Oracle y el Centro de Desarrollo es muy importante que sus colaboradores se sientan tan cómodos como en sus hogares, e incluso más que eso, pues necesitan fomentar la creatividad a través de espacios y ambientes propicios para ello.
Y para muestra de que dichos espacios fomentan la creatividad, Erik Peterson detalla cómo desde este Centro de Desarrollo de Oracle ya se han obtenido 32 patentes, mientras que 25 más están en proceso de obtención.
Para Erik Peterson y su equipo, como Roberto Puga, director de Recursos Humanos en el Centro de Desarrollo en Guadalajara, cada detalle cuenta, por lo que incluso los escritorios de los equipos de desarrolladores son especiales, ya que están decorados de acuerdo con la personalidad de cada quién, pero también son espacios en los que se puede modular la altura, pensando en la comodidad para trabajar sentado e incluso de pie.
Roberto Puga cuenta cómo las instalaciones tienen espacios para el cuidado de la salud, por ejemplo, áreas verdes, canchas deportivas, gimnasio, comedor y hasta sala de videojuegos, pool y futbolitos.
El Centro de Desarrollo de Oracle en Guadalajara está construido en un terreno que mide 5 hectáreas, en donde además se tiene proyectado construir, por lo menos, un edificio gemelo, conforme se incremente la demanda de espacios para cuando se requiera por la llegada de más colaboradores mexicanos y de todo el mundo.
Oswaldo Rojas, Developer Outreach senior manager en el Centro de Desarrollo de Oracle, detalla que desde dichas instalaciones se crean soluciones de bases de datos, Inteligencia Artificial, Machine Learning, bases de datos con IA Generativa, entre otras soluciones.
¿Pero cómo una empresa como Oracle pudo decidir establecer un Centro de Desarrollo de software en México?
La respuesta para Erik Peterson es sencilla: “queríamos un lugar que tuviera el mismo horario que Estados Unidos, estar cerca de universidades y con un ecosistema de Tecnologías de la Información muy desarrollado”.







