TIM y Vodafone piden la aprobación de la Comisión Europea para fusionar sus filiales de torres móviles
La decisión del organismo se dará antes del 21 de febrero y la transacción podría cerrarse en los primeros seis meses del año.
De manera oficial, Vodafone y Telecom Italia (TIM) solicitaron la autorización de la Comisión Europea para fusionar sus filiales de torres móviles, un proyecto que comenzó en julio del año pasado, cuando las empresas firmaron un acuerdo, y que obtendrá la decisión del organismo antes del 21 de febrero del 2020.
La transacción contempla crear una nueva entidad a partir de los emplazamientos de Inwit, propiedad de TIM (Telecom Italia), y Vodafone Towers, una empresa creada con el propósito específico de que la matriz le transfiriera casi 11 mil emplazamientos para la fusión.
Si la Comisión otorga un visto bueno definitivo, algo muy probable, la operación podría cerrarse durante el primer semestre de este año. El convenio establece que la entidad combinada se regiría bajo un gobierno conjunto y cada compañía tendría 37.5 por ciento de participación en la entidad combinada con una cartera total de 22 mil torres.
Entre los objetivos de la fusión, los dos principales son reducir la deuda y compartir los costos de 5G, cuyo despliegue exigirá una mayor inversión. Los operadores recibirían un beneficio de 800 millones de euros para cada una, mejorarían su Ebitda y aumentarían sus ingresos.
Los propósitos de cobertura y la llegada de nuevas tecnologías como 5G están influyendo en que las empresas de telecomunicaciones busquen un modelo de negocios más eficiente, que les genere mejores resultados financieros.
Vodafone y TIM optaron por fusionar sus actividades de torres, mientras que otros operadores se están desprendiendo de ese tipo de activos, vendiéndolos a torreras. En el caso de Telefónica, se ha deshecho de algunos sitios móviles en mercados no estratégicos y ha traspasado otros a su unidad independiente Telxius.