domingo, mayo 22, 2022
HomeDPL NEWSTIM realiza primera conexión cuántica internacional durante trabajos del G20

TIM realiza primera conexión cuántica internacional durante trabajos del G20

TIM (Telecom Italia) y Sparkle realizaron la primera demostración pública de una conexión cuántica internacional por fibra óptica entre las ciudades de Trieste, Ljubljana y Rijeka. La demostración se realizó durante la reunión ministerial del G20 sobre digitalización.

Una conexión cuántica se refiere a una red global de computadoras cuánticas conectadas por enlaces de comunicación cuántica de larga distancia. El uso de estas nuevas tecnologías permitiría ofrecer una solución a problemas complejos de optimización en la nube, un sistema de cronometraje global más preciso y comunicaciones con mejor encriptación.

Debes leer: Con presencia de Brasil y Argentina, el G20 aprobó 12 acciones para la transformación digital

Mediante un comunicado, TIM señala que se realizó una videollamada que utilizó un innovador sistema de criptografía cuántica. También se transmitió un concierto en vivo de tres cuartetos, gracias a la colaboración del Conservatorio Estatal Giuseppe Tartini de Trieste, la Academia de Música de Ljubljana y la Academia de Música de Zagreb.

La dificultad de la comunicación cuántica radica en la transmisión de bits cuánticos a través de largas distancias de fibra óptica, la cual puede registrar pequeños cambios a lo largo de la infraestructura, como la temperatura que, a su vez, puede alterar el estado de los bits.

Las pruebas se realizaron como colaboración entre el operador italiano TIM y su subsidiaria de comunicaciones internacionales Sparkle, junto con la Universidad de Trieste y el Instituto Nacional de Óptica del Consejo Nacional de Investigación (CNR).

La compañía explica que la prueba se llevó a cabo a través de tres nodos de red ubicados en los tres países involucrados –Italia, Eslovenia y Croacia– con conexiones de fibra óptica por TIM y Sparkle.

En particular, se estableció una conexión para la distribución cuántica de claves criptográficas a través de nodos de confianza, elemento fundamental para asegurar la extensión de las redes cuánticas a grandes distancias. La solución tecnológica adoptada, con nodos a distancias lineales que van de 80 a 100 kilómetros entre los tres países, utilizó arquitecturas de comunicación cuántica altamente innovadoras con altos niveles de seguridad.

Ministros del G20 firman nueva declaración para acelerar la transformación digital

Italia, como presidente de la región del G20 de 2021, presentó en la reunión la necesidad de avanzar en la transformación digital de los procesos productivos en consideración del crecimiento económico sostenible, y con particular atención en las pequeñas y medianas empresas, la innovación y la inclusión social.

Como parte de los trabajos del Grupo, los ministerios firmaron una declaración compuesta de 12 acciones para acelerar la transición digital: 

  • Transformación digital en la producción para un crecimiento sostenible.
  • Aprovechamiento de la Inteligencia Artificial confiable para la inclusión de las mipymes y la promoción de nuevas empresas.
  • Medición, práctica e impacto de la economía digital.
  • Sensibilización y protección de los consumidores en la economía digital global.
  • Protección y empoderamiento infantil en el entorno digital.
  • Fomentar la innovación para ciudades y comunidades inteligentes.
  • Conectividad e inclusión social.
  • Flujo libre de datos con confianza y flujos de datos transfronterizos.
  • Herramientas digitales para servicios públicos.
  • Identidad digital.
  • Regulación ágil.
  • Transformación del grupo de trabajo en un grupo de trabajo permanente.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS