Telecom Italia (TIM) ya activó su servicio 5G en Roma, Turín y Nápoles, y lanzó las primeras ofertas comerciales a clientes y consumidores.
El operador está asociado con Samsung, Xiaomi y Oppo para permitir el uso inmediato de la nueva red 5G. Durante este mes también ofrecerá los servicios de roaming 5G en Austria, el Reino Unido, Suiza, España, Alemania y los Emiratos Árabes Unidos.
“Estamos encantados de apoyar el lanzamiento de una de las redes 5G de banda media más rápidas del mundo, comentó Emanuele Iannetti, director de Ericsson Italia.
La empresa de telecomunicaciones desplegó su red 5G en una banda media de 3.6 y 3.8 GHz. En esta fase inicial, la compañía está implementando el portafolio de productos y soluciones 5G no autónomo (NSA) de Ericsson, basado en los estándares 3GPP de Ericsson Radio System, soportada a través de una actualización de software de la red central existente.
Ericsson le ha proporcionado a TIM soluciones de radio Massive MIMO de su cartera de banda media.
“TIM está lanzando la transformación digital del país con 5G, a través del desarrollo progresivo de la nueva tecnología en las principales ciudades y distritos industriales. Gracias a la colaboración con Ericsson, estamos creando una hoja de ruta clara y se está construyendo un ecosistema sólido que permitirá maximizar el potencial de 5G”, dijo Elisabetta Romano, directora de Tecnología e Innovación de TIM.
El director de Ericsson Italia comentó: “Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con TIM en 5G para las pruebas en el laboratorio, los proyectos de investigación, las pruebas de campo y ahora el despliegue comercial inicial.
“La introducción de 5G creará una plataforma poderosa para la innovación. Utilizando 5G, se crearán nuevos casos de uso que beneficien a la sociedad, los consumidores y las empresas. Los consumidores se beneficiarán de una experiencia superior con velocidades más altas y mejor cobertura, mientras que la nueva funcionalidad inalámbrica acelerará la transformación digital de las industrias italianas”, agregó Iannetti.
Ericsson y TIM han realizado varios ensayos 5G en los últimos años; ambas empresas comenzaron su colaboración 5G con el programa 5G para Italia en 2016, con el objetivo de crear un ecosistema abierto para la investigación e implementar proyectos innovadores habilitados por 5G y acelerar la digitalización del país.
En 2017, TIM y Ericsson fueron los primeros en activar una antena de onda milimétrica de 5G en Italia; los primeros en ofrecer la conexión 5G en el país, en la red en vivo de TIM, utilizando el primer prototipo de teléfono inteligente 5G; realizaron la primer videollamada en Europa en la red 5G New Radio con espectro de ondas milimétricas; además realizaron la virtualización de la red de acceso de radio 5G en Turín.