TIM Brasil realiza la mayor inversión de su historia en São Paulo y duplicará la expansión de 5G

TIM Brasil anunció un sólido paquete de inversiones y acciones estratégicas enfocadas en el estado de São Paulo, como parte de la mayor modernización de red en la historia de la compañía.

La operadora pretende actualizar 3 mil sitios en la capital y expandir significativamente su cobertura 5G, más que duplicando el número de municipios atendidos en el estado —de 94 a más de 200 ciudades—. Al mismo tiempo, la empresa amplía su presencia con 4G en zonas periféricas del interior paulista.

Según el CEO de TIM, Alberto Griselli, “la ampliación de la red 5G y de la capilaridad comercial refuerzan nuestro compromiso de liderazgo en Brasil y en São Paulo”. También destacó que “esta inversión en São Paulo es la mayor de nuestra historia en el estado” (casi mil millones de reales o unos 170 millones de dólares).

La modernización incluye el reemplazo de equipos, lo que incrementa en más del 40% la capacidad de la red y beneficia a cerca de 10 millones de clientes. En São Caetano do Sul, por ejemplo, la instalación de 60 nuevas antenas 5G en 20 sitios resultó en un aumento del 60% en la velocidad promedio de descarga, pasando de 224 Mbps a 362 Mbps. Además, el tráfico de datos creció un 10% y la representatividad del 5G subió del 30% al 38%.

TIM también destacó los beneficios ambientales y urbanísticos de la operación de “swap” de red, que mejora la eficiencia energética en un 15%, reduce la cantidad de torres y contribuye a un paisaje urbano más armonioso.

Reforzando su presencia física y la experiencia con el consumidor, TIM inauguró una tienda conceptual en la Rua Oscar Freire, en São Paulo. El espacio de 320 m², distribuido en dos plantas, reúne elementos de música, tecnología y accesibilidad, con estudio de podcast, área gamer y una casa conectada.

Además de la flagship, se prevé la apertura de 30 nuevas tiendas en ciudades estratégicas del estado, como Guarulhos, Osasco, Santo André, Campinas y São José dos Campos.

Para concluir, TIM recordó que, según la consultora independiente Opensignal, fue líder nacional en siete de las 14 categorías evaluadas en 2025, incluyendo “calidad consistente”, “experiencia de video” y “disponibilidad de señal” en todas las tecnologías —con destaque para su rendimiento en el Estado de São Paulo, donde supera por cerca de siete puntos porcentuales el promedio de la competencia en consistencia de red—.