La red social de origen chino TikTok quiere ganarse la confianza de Bruselas y de sus usuarios afincados en la UE. La aplicación ha comunicado este martes que ha comenzado a almacenar los datos de sus internautas ubicados en suelo comunitario en Irlanda, como se había comprometido en un intento de disipar los temores de privacidad, que podrían provocar que, en el futuro, la ‘app’ deje de ser funcional en Estados Unidos.
Desde hace años, TikTok ha generado preocupación entre reguladores de todo el mundo. En concreto, le preocupa que su matriz china, Bytedance, comparta datos de los usuarios con el gobierno comunista de China. También que la empresa ponga a disposición de Pekín su aplicación para dirigir campañas de desinformación organizadas contra los usuarios.
Para evitar suspicacias, la empresa se comprometió hace meses a mantener todos los datos de los usuarios europeos y estadounidenses fuera de suelo Chino. El plan, que en el caso de la UE y Reino Unido recibe el nombre de Clover, ya se ha puesto en marcha, según señala TikTok.