TikTok se queda con 70% de las donaciones para refugiados sirios

Enter.co

Luego de un seguimiento que realizó la BBC de Londres, fue posible determinar que la red social TikTok se queda con el 70% de las donaciones que se hacen para refugiados sirios.

Miles de familias han resultado desplazadas por la guerra en Siria, así que una de las maneras de obtener dinero es a través de la petición de donaciones hechas en videos de TikTok. Hasta aquí todo bien, sin embargo, estas donaciones no están llegando a las familias, sino que un gran porcentaje se queda en la empresa. La BBC hizo seguimiento a varios casos en los que niños y sus familias hacen transmisiones durante horas pidiendo obsequios digitales con valor en efectivo.

Uno de los casos de seguimiento se trató de transmisiones que ganaban hasta 1000 dólares por hora, pero descubrió que los refugiados sirios en los campamentos solo recibieron una pequeña cantidad de ese dinero.

¿Qué dice TikTok?

Una vez puesta en conocimiento de esta situación, la plataforma informó que tomaría medidas inmediatas contra lo que denominó como “mendicidad explotadora”. Explicaron desde TikTok que este tipo de contenidos estaba prohibido en su plataforma y que sus comisiones por regalos digitales eran significativamente inferiores al 70%, aunque no digo exactamente cuál porcentaje se aplicaba.

Así empezó todo

Desde principios de 2022, los feeds de TikTok se llenaron de transmisiones en vivo de familias sirias en campamentos. Esto generó apoyos por parte de muchos y preocupaciones por posibles estafas por parte de otros. La BBC logró determinar que en uno de los campamentos al norte de Siria esta tarea estaba siendo facilitada por los llamados “intermediarios de TikTok”. Ellos son los encargados de entregar los teléfonos y el equipo a las familias para hacer las transmisiones.

Estos “intermediarios” dijeron que trabajaban con agencias afiliadas a TikTok en China y Medio Oriente. Estas agencias son parte de la estrategia de TikTok para reclutar transmisores en vivo y motivar a más usuarios a pasar más tiempo en la aplicación. Hasta ahora no hay mayores detalles de las medidas que tomará la red social. Este tipo de acciones solo hacen dudar un poco más sobre las verdaderas intenciones detrás de las estrategias de solidaridad en las redes sociales.