¿TikTok discriminador? Censura videos de pobres y feos para atraer más usuarios
El documento filtrado por The Intercept muestra que la red social dio instrucciones a sus moderadores de excluir videos del feed si no cumplían con ciertas categorías.
La aplicación de videos más popular, TikTok, negó en un comunicado haber pedido a sus moderadores de contenido eliminar u ocultar las transmisiones en vivo de usuarios que sean considerados feos, pobres o con discapacidades, como parte de la estrategia de la compañía para ganar más usuarios.
Las declaraciones de TikTok surgen luego de que The Intercept publicará un documento en donde la compañía pide a sus empleados eliminar las publicaciones que se recomiendan en el Feed “For You”, si en el video se muestra una persona con una forma corporal anormal como enanismo o acromegalia.
En el documento también se les pide censurar los videos de “gorditos, obesos o demasiado delgados”, así como con “aspecto facial feo” o arrugas. Asimismo, de los usuarios que muestren pocos ingresos, viviendas en mal estado o que se encuentren en barrios marginales.
De acuerdo con el documento, “si la apariencia del sujeto no es buena, el video será menos atractivo y no merece la pena ser recomendado a nuevos usuarios”.
Al respecto de las acusaciones, un vocero de TikTok señaló que la mayoría de las pautas presentadas por The Intercept “ya no están en uso, o en algunos casos parecen nunca haber estado en vigor”.
Sin embargo, TikTok explica que se mantiene especialmente al pendiente en mantener fuera de la plataforma el contenido sexual y el acoso escolar. Pero la compañía no explicó por qué un documento destinado a prevenir el acoso no contiene ninguna mención sobre el tema.Otros documentos obtenidos por The Intercept indican que TikTok ha influido en el contenido que aparece en la plataforma, rellenando los feeds con contenido creado por cuentas ocultas operadas por empleados que se hacen pasar por usuarios normales.