El gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, provincia del extremo sur de Argentina, firmó un acuerdo con Amazon Web Services (AWS) en su plan para convertirse en isla inteligente de la mano de la tecnología.
El plan local es ofrecer una mejor calidad de vida a sus residentes, oportunidades para empresas locales y ser un destino atractivo para turistas y nómadas digitales de todo el mundo.
Como parte de este proyecto de transformación digital, la Agencia de Innovación de Tierra del Fuego, la consultora TI DirMOD y AWS se unieron a la plataforma de datos Dryad para el uso de información para la detección rápida de incendios forestales en la Reserva Río Valdez. Con sensores IoT y uso de big data se podrán detectar incendios en los primeros 60 minutos desde el inicio del fuego.
También lee: Incendios forestales pueden ser detectados tempranamente con esta tecnología de Hispasat
Adicionalmente se creó el Centro de Transformación Digital, a través del cual se pusieron en marcha distintos programas de AWS para apoyar el desarrollo de la fuerza laboral y brindar educación en computación de Nube a estudiantes locales. Además, el Centro Tecnológico Tierra del Fuego (Centec) pasó a formar parte del Amazon Partner Network, con lo que sumó capacidades tecnológicas para ejecutar proyectos tecnológicos.
“Es una apuesta fuerte en materia de Economía del Conocimiento, y tenemos la posibilidad de compartir este camino que se genera cuando el Estado y el sector privado empiezan a soñar, pensar y caminar juntos, compartiendo experiencias y conocimientos”, señaló Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.