Thierry Breton dimite como comisario de la UE y cuestiona a Von der Leyen
Thierry Breton dimitió con efecto inmediato como comisario europeo en una carta abierta en la que cuestionó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Cumplía funciones desde 2019 como responsable de, entre otras, temáticas relacionadas con el ecosistema digital.
“El 25 de julio el presidente Emmanuel Macrón me designó candidato oficial de Francia para un segundo mandato. Hace unos días, en la recta final de las negociaciones sobre la composición del futuro Colegio, usted pidió a Francia retirar mi nombre —por razones personales que en ningún caso abordó de forma directa conmigo— y propuso, como compromiso político, una cartera supuestamente más influyente para Francia en el seno del futuro Colegio”, escribió Breton en una carta pública dirigida a von der Leyen.
Todavía no fue nombrado oficialmente su reemplazante, aunque algunos medios mencionan al actual ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné.
Breton tenía entre sus funciones oficiales diseñar una estrategia integral de largo plazo para ayudar a la industria europea a liderar la transición verde y digital, mejorar la soberanía tecnológica de Europa a partir de políticas e inversiones adecuadas en áreas como datos, IA, 5G y tecnología espacial; liderar la nueva Ley de Servicios Digitales; fortalecer la ciberseguridad y contribuir a un Plan de Acción de Educación Digital.
El funcionario había calificado como histórica la aprobación de Ley IA en la Unión Europea, por convertir a Europa en “el primer continente en establecer reglas claras para el uso de Inteligencia Artificial”.
Von der Leyen fue recientemente reelegida como presidenta de la Comisión Europea bajo la promesa de avanzar en una Europa más fuerte, próspera y competitiva. Entre sus prioridades, mencionó temas digitales como IA, biotecnología y lucha contra el ciberacoso. “Necesitamos profundizar nuestro mercado único en todos los ámbitos”, dijo tras su designación. También enfatizó la necesidad de mejorar servicios públicos en clave digital y avanzar en una estrategia europea de unión de datos.