Tesla finalmente libera su API de forma oficial

Hipertextual-Eduardo Arcos

Tras casi diez años de existir, y de ser usada por miles de personas en una curiosa zona gris, Tesla finalmente libera su API de forma oficial. La compañía ha publicado documentos y guías para que terceros puedan desarrollar aplicaciones y comunicarse con los vehículos.

Este es uno de los cientos de ejemplos que muestran que Tesla no es una automotriz. Es una compañía donde el software y el hardware tienen la misma importancia. Y, de hecho, es el único fabricante a gran escala donde, literalmente, cada uno de sus coches tiene su API para acceder con apps de terceros.

Durante casi una década, un grupo relativamente pequeño de personas y startups han desarrollado apps que permiten tener más control de un vehículo Tesla u obtener datos del vehículo —incluyendo desplazamientos— y agregarlos. Este último es el uso más habitual, creando servicios populares como TeslaFi o Tezlab. Es así como se puede obtener información de la eficiencia del coche, degradación de la batería, entre muchas otras cosas.

Sin embargo, aunque la API existe y puede accederse desde apps de terceros, Tesla nunca había liberado documentación o un SDK. Finalmente, han dado el primer paso publicando documentos donde oficializan lo que se puede, o no se puede hacer, con sus vehículos.

Leer más.