Tesla, culpable parcial por accidente mortal con Autopilot: deberá pagar más de 200 mdd

Tesla argumenta que la responsabilidad fue del conductor y no de la tecnología en sus autos, por lo que apelará la decisión.

Un jurado en Miami determinó a Tesla como responsable parcial de un accidente en uno de sus vehículos cuando el conductor activó la función de Autopilot, que dejó una persona fallecida y un herido.

De acuerdo con el documento de sentencia, los daños ascienden a 329 millones de dólares, sin embargo, al considerar a Tesla como responsable parcial, no tendrá que pagar toda esa cantidad, sino 200 millones.

También se ordenó a Tesla pagar alrededor de 43 millones de dólares en daños compensatorios directamente a los demandantes.

El documento de veredicto señala que el conductor del vehículo, quien fue el que encendió el modo de piloto automático, deberá pagar la otra parte de la indemnización.

De acuerdo con información de la cadena CNBC, los abogados de los demandantes solicitaron al jurado una indemnización por daños y perjuicios basada en un total de 345 millones de dólares.

El relato del dueño del Tesla y conductor del vehículo involucrado en el accidente, que era un Model S, señala que activó Autopilot mientras utilizaba su teléfono móvil. También explica que el smartphone cayó y él se agachó para recogerlo, cuando ocurrió el incidente.

En el juicio, George McGee, el conductor de Tesa, también contó que pensó que el vehículo frenaría en caso de encontrarse con algún obstáculo en el camino, pero no fue así.

La decisión del jurado al hacer a Tesla parcialmente responsable es porque su tecnología no funcionó como dice que lo hace, esto cuando el conductor activó el modo de Piloto Autónomo.

Hay que recordar que Tesla ha lanzado recientemente su servicio de “Robotaxi”, es decir, de taxis de conducción autónoma, por lo que la decisión del jurado pone en la mira este servicio del magnate Elon Musk.

Tesla dijo que apelará a la decisión, pues la responsabilidad fue del conductor y no de la tecnología en sus autos.

“El veredicto de hoy es erróneo y sólo contribuye a retrasar la seguridad automotriz y poner en peligro los esfuerzos de Tesla y de toda la industria por desarrollar e implementar tecnología que salve vidas culpando al auto cuando el conductor, desde el primer día, admitió y aceptó la responsabilidad”, dijo Tesla en un comunicado.