Temu se someterá a normas más férreas de la DSA en Europa

Tras ser designada como plataforma en línea de muy gran tamaño, Temu deberá cumplir con obligaciones más estrictas de vigilancia de productos ilegales, protección al consumidor y transparencia en virtud de la Ley de Servicios Digitales.

(Jonathan Raa/NurPhoto/Getty Images)

Este 31 de mayo, la Comisión Europea designó a Temu como plataforma en línea de ‘muy’ gran tamaño (VLOP, las siglas inglesas de Very Large Online Platform), en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA).

Consulta: Ley de Servicios Digitales europea entra en vigor: TikTok en el radar por posibles infracciones

De esta forma, la compañía china de comercio electrónico, con más de 45 millones de usuarios mensuales promedio en la Unión Europea, deberá cumplir con normas más estrictas de la regulación europea para las plataformas digitales en un plazo de cuatro meses a partir de su notificación. 

Entre otras obligaciones, la plataforma deberá evaluar y mitigar los riesgos sistémicos derivados de sus servicios. Y deberá reforzar sus procesos internos, recursos, pruebas, documentación y supervisión de cualquiera de las actividades vinculadas a su detección.

Obligaciones adicionales

En concreto, las obligaciones adicionales que Temu deberá cumplir a más tardar a finales de septiembre de 2024 se agrupan en tres grandes categorías: productos ilegales, protección al consumidor y transparencia

Vigilancia de productos ilegales 

Temu deberá analizar diligentemente los riesgos sistémicos asociados a la difusión de contenidos y productos ilegales y el diseño o funcionamiento de su servicio y sistemas relacionados. Tras los informes iniciales de septiembre, deberá presentar uno al año ante la Comisión.  

También tendrá que implementar medidas de mitigación para abordar riesgos como la inclusión en su catálogo y venta de productos falsificados, inseguros y artículos que infrinjan derechos de propiedad intelectual. 

Estas medidas pueden incluir la adaptación de los términos del servicio, la optimización del diseño de la interfaz para detectar y notificar los anuncios sospechosos, la mejora de los procesos de moderación para eliminar rápidamente los artículos ilegales y el perfeccionamiento de sus algoritmos para evitar la promoción y venta de productos prohibidos.

Medidas de protección del consumidor 

La compañía debe estructurar su plataforma, incluidas las interfaces de usuario, los algoritmos de recomendación y los términos del servicio, para mitigar y prevenir los riesgos para la seguridad y el bienestar físico y mental de los consumidores. Sus informes anuales deberán dar cuenta de ello, con especial énfasis en los usuarios menores de edad.

Relacionado: Comisión Europea investiga a Meta por protección de menores

Esto incluye la incorporación de sistemas sólidos de verificación de edad para restringir la compra de artículos con restricciones de edad.

Más transparencia y rendición de cuentas 

Las evaluaciones de riesgos y el cumplimiento de las obligaciones de la DSA por parte de Temu deberán someterse a una auditoría externa e independiente cada año. 

Además, deberá publicar repositorios de todos los anuncios que se muestran en su interfaz, dar acceso a los datos disponibles públicamente a los investigadores y, en general, cumplir con los requisitos de transparencia, que incluyen, entre otros, informes semestrales sobre la moderación de contenido y la gestión de riesgos.

Supervisión y colaboración

Tras su designación como VLOP, la Comisión Europea será competente para supervisar el cumplimiento de Temu de la DSA, junto con el Coordinador de Servicios Digitales de Irlanda. 

La Comisión informó que supervisará atentamente la aplicación de las normas y obligaciones de la DSA por parte de la plataforma, especialmente en lo que respecta a las medidas para garantizar la protección del consumidor y el abordaje de la difusión de productos ilegales. 

Finalmente, la Comisión se dijo dispuesta a colaborar estrechamente con Temu para garantizar que se aborden adecuadamente esas cuestiones.