Televisa y Telmex ofrecen doble play en todo México

El Universal Carla Martínez

Blue Telecomm de Televisa y Telmex-Telnor compiten por igual a nivel nacional con el servicio de doble play, es decir paquetes que incluyen telefonía e internet fijos.

En este mercado, Izzi, filial de Televisa, llega a 66% del país con doble play, Megacable a 59%, y Wizz, también de Televisa, a 47%, de acuerdo con los datos del Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2019 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Respecto a los paquetes, Total Play es la que tiene mayor oferta, con 14 planes, lo que representa el 33% del total.

La segunda empresa con más paquetes es Blue Telecomm, con ocho, y Telmex-Telnor es la tercera, con seis planes.

El análisis muestra que 50% de los planes ofertados incluyen una de velocidad de bajada de 10 Mbps a 50 Mbps de internet y 64% incluyen llamadas nacionales, llamadas y minutos a móvil y de Larga Distancia Internacional ilimitados.

Las entidades con más competencia son Guanajuato y Jalisco, pues siete empresas brindan telefonía e internet fijos.

Mientras que Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco son los estados que cuentan con la menor oferta, pues sólo tres compañías dan servicio de doble play.

Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, comentó que la competencia entre compañías se da en las zonas más pobladas mientras que en las áreas más apartadas y rurales no es así,
por lo que Telmex sigue siendo preponderante.

“Por eso el regulador debe analizar mercado por mercado, declarar dónde sí hay competencia efectiva, dónde todavía no, dónde la regulación es necesaria y dónde la competencia ya decidió las condiciones de mercado, pero eso no ocurre”, opinó Bravo.

Considerando que las entidades con menor oferta tienen tres competidores, el analista indicó que hay competencia y que ésta puede crecer aunque Telmex tenga una mayor participación de mercado.

“El que existan redes significa que hay competencia y el regulador puede ir ajustando si considera que es insuficiente o que no es efectiva la competencia en esos mercados”, dijo.

Telmex es considerada como empresa preponderante en telecomunicaciones por contar con más de 50% del mercado.

Cifras del instituto indican que a junio de 2019 contaba con 56.2% del mercado, seguida por Televisa, con 21.4%.

Por otra parte, Telmex tiene hasta marzo para concretar la separación funcional que consiste con dividir la empresa en dos: una que ofrezca servicios a usuarios finales y otra que de servicios mayoristas a empresas.

“Mediante la implementación de la separación funcional y la aplicación de diversas medidas
impuestas al Agente Económico Preponderante (Telmex) se realizan las acciones necesarias
para promover una mayor competencia y libre concurrencia, en beneficio de los usuarios finales de servicios de telecomunicaciones”, asegura el IFT.

Internet determina precio

Conforme aumenta la cantidad de megabits por segundo (Mbps) que brindan las empresas se incrementa el precio del paquete que también incluye telefonía fija.

El reporte del IFT menciona que el paquete más económico lo ofrece Blue Telecomm de Televisa, cuyo precio es de 239 pesos mensuales con 3 Mbps y con llamadas nacionales, a móviles y de Larga Distancia Internacional ilimitadas.

La segunda oferta más barata es la de Telmex, por 289 pesos mensuales con 3 Mbps y 100 llamadas nacionales.

Total Play es la empresa con el paquete más costoso de telefonía e internet fijos con un precio de mil 629 pesos mensuales, pero con 500 Mbps de internet, 2 mil llamadas nacionales, 2 mil llamadas o minutos a móviles y 2 mil llamadas o minutos de Larga Distancia Internacional.

22enero2020-dobleplay.gif