Teletrabajo, herramienta para la inclusión en México

El empleo a distancia puede mejorar la productividad de los integrantes de una organización, aseguraron especialistas.

El teletrabajo es una herramienta de inclusión social que podría aumentar la productividad, disminuir los costos monetarios y humanos, así como mejorar la integración de la vida personal y laboral, coincidieron especialistas durante el foro Idea TIC, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), en la Ciudad de México.

Sobre todo, la adopción de este modelo beneficiaría a las personas con discapacidad y a las mujeres, quienes tienen un estilo de vida que requiere mayor flexibilidad de tiempos y formas.

En junio pasado, el Senado mexicano aprobó una reforma al artículo 331 de la Ley Federal del Trabajo, mediante la cual se busca proteger los derechos de los empleados a distancia. Aunque este es un buen inicio, aún falta cambiar “la cultura del trabajo” tal como se conoce hasta ahora, tanto en los patrones como en el personal, señaló la Directora de Asuntos Corporativos de Microsoft, Armida Sánchez.

El uso de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) propicia un entorno favorable para que los integrantes de una organización, pública o privada, realicen sus actividades con Internet de alta velocidad, aplicaciones, programas, redes empresariales y otras innovaciones que hacen cada vez más operable la digitalización del trabajo.

En este sentido, una parte fundamental de la reforma al artículo 331 es que el empleador debe proporcionar el equipo necesario a las personas contratadas. Por ejemplo, Microsoft aplica el principio de accesibilidad también en la tecnología que se ocupa dentro de la empresa, destacó Armida Sánchez.

“Hoy debería ser irrelevante si estás en una silla de ruedas, porque lo que estás buscando (como empresa) es un talento” que tenga las habilidades para lograr la realización de un producto, expuso el Gerente de Organización del Banco de México, Manuel Medrano.

En tanto, la Presidenta de Conectadas, María Elena Estavillo, hizo hincapié en los beneficios del teletrabajo en la promoción de inclusión, tomando en cuenta que existen diversas dinámicas de trabajo. En el caso de las mujeres, muchas también cumplen con labores de cuidado en el hogar y el modelo a distancia les permitiría hacer ambas actividades sin descuidar ninguna.

Aunque son muchas las ventajas, Manuel Medrano recordó que se deben de atender otros temas importantes al respecto, como la seguridad digital en la transmisión de datos y estudiar en qué casos funciona mejor el empleo remoto o el presencial.