La dura situación que se está viviendo en Myanmar (también conocido como Birmania) por el golpe de Estado que irrumpió en febrero, obligó al operador noruego Telenor a adelantar su salida del país. Hoy anunció que vendió su filial birmana por 105 millones de dólares a M1 Group.
“La situación en Myanmar en los últimos meses se ha vuelto cada vez más desafiante para Telenor por razones de seguridad de las personas, normativas y de cumplimiento. Hemos evaluado todas las opciones y creemos que la venta de la empresa es la mejor solución posible en esta situación. El acuerdo de venta a M1 Group garantizará la continuidad de las operaciones”, explicó Sigve Brekke, presidente y director Ejecutivo de Telenor Group.
Agregó que Telenor entró en ese país porque “creíamos que el acceso a servicios móviles asequibles respaldaría el desarrollo y el crecimiento (…). Deseo agradecer a todos los empleados y socios que han realizado importantes esfuerzos para construir una empresa que ha impactado a la gente de Myanmar y ha proporcionado servicios de telecomunicaciones de vanguardia durante los años de Telenor en el país”.
De acuerdo con un comunicado del operador, la transacción corresponde a un valor empresarial implícito de aproximadamente 600 millones de dólares. La empresa financiera libanesa M1 Group adquirirá todas las acciones de Telenor Myanmar por 105 millones de dólares (de los cuales 55 millones serán a lo largo de cinco años) y continuará la operación actual.
En mayo, Telenor había depreciado totalmente su filial birmana, de 6 mil 500 millones de coronas (767 millones de dólares) a cero, por la degradación de la situación en este país asiático.