Telefónica y Facebook usarán los globos de Google para conectar con 4G a la Amazonía peruana
Mediante globos estratosféricos que funcionan a 20 km sobre el nivel del mar, se planea llevar Internet móvil a la región de Loreto.
Internet para Todos (IpT), un operador de infraestructura móvil rural de Facebook y Telefónica, acordó con Alphabet ―matriz de Google― ocupar la red de globos estratosféricos de su filial Loon para entregar Internet en la Amazonía peruana hacia el próximo año y contribuir al cierre de la brecha digital en aquel país.
Perú se convertirá en la primera nación de América Latina en donde se aplique la tecnología de Loon, cuando los usuarios de Telefónica en la región de Loreto tengan acceso al servicio móvil 4G/LTE de manera ininterrumpida. En esa zona de la Amazonía, la penetración de Internet es cien veces menor a la de Lima, de acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
A través de un modelo mayorista en el que también participan BID Invest y el Banco de Desarrollo de América Latina, IpT conecta zonas remotas de Perú desde mayo de este año. Estos lugares suelen ser poco atractivos económicamente para las compañías, pero las alianzas con que se estableció el operador le han permitido entregar Internet a alrededor de 800 mil personas en 5 mil 300 comunidades rurales. Para 2021, su meta es cubrir 30 mil comunidades.
Los globos de Loon funcionan a 20 kilómetros sobre el nivel del mar como una especie de torres flotantes que transmiten la señal de los operadores ―en este caso, Telefónica― a los teléfonos inteligentes de los consumidores en áreas de difícil acceso. Debido a la altitud en la que transitan, no se interviene con el tráfico aéreo o la vida silvestre, ni se ven afectados por fenómenos climáticos.
Cuando el globo concluye su tarea, se libera el gas que contiene; luego se abre un paracaídas para controlar su aterrizaje en una zona de baja densidad poblacional. Finalmente, Google recicla el equipo con que fueron fabricados.
Desde 2014, Telefónica y Loon se aliaron para probar esta tecnología estratosférica; tres años después, la desplegaron para conectar a la población afectada por las fuertes inundaciones del fenómeno “El Niño”; y este año la utilizaron para dar Internet luego del terremoto de 8.0 en Loreto. Con el nuevo acuerdo, las compañías se proponen proveer servicio móvil más allá de situaciones de emergencia.
Todavía falta que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones apruebe el lanzamiento del servicio. De hacerlo, Perú se convertiría en el segundo país en el mundo, después de Kenia, donde Loon haya pactado usar sus globos estratosféricos para llevar Internet móvil.