Telefónica tuvo un impacto negativo de 729 mde en segundo trimestre, asociado al Covid-19

Fue el peor trimestre macroeconómico de los últimos tiempos, aseguró Telefónica en su reporte del segundo trimestre, ya que los ingresos y el Oibda reflejaron un impacto negativo producto del Covid-19 y de la depreciación de las divisas.

El operador cerró el segundo trimestre con ingresos por 10 mil 340 millones de euros, lo que suponen una reducción del 14 por ciento interanual, en valores reportados, o una baja del 5.6 por ciento, en valores orgánicos. El Oibda en este periodo disminuyó un 10 por ciento (-25% en valores reportados), a 3 mil 315 millones de euros. El beneficio neto cerró el segundo cuarto en 425 millones de euros, con una baja del 50 por ciento.

La compañía registró los mayores impactos de la pandemia durante el segundo trimestre del año, debido al confinamiento impuesto en los países en los que Telefónica está presente, trasladándose en una presión en los segmentos de empresas y residencial sin precedentes. En total, el impacto negativo producto del Covid-19 fue de menos 729 millones de euros, debido a menores ingresos de servicio y venta de terminales. La caída en los ingresos de servicio se atribuyó a menor facturación de roaming y actividad comercial en el segmento residencial.

La unidad que tuvo mayor impacto del Covid-19 fue Hispam (255 millones de euros), ya que la crisis sanitaria contribuyó a la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro.

O5oAj oFGyA1 qTtulC9rx weA6DeDiBJdpJZaT9UUT

De todas formas, la compañía confirmó las provisiones para el ejercicio 2020 y el pago correspondiente de dividendo, de 0.4 euros por acción.

También destaca que, a pesar de los números, el OIBDA-CapEx de Telefónica ha permanecido prácticamente estable con una importante mejora del margen operativo de 1 p.p. Asimismo, se ha impulsado la reducción de deuda apoyada en una fuerte generación de caja (aproximadamente mil millones de euros en el segundo trimestre).

La base de clientes del Grupo se situó en 337 millones al cierre de junio pasado, con una reducción del 3 por ciento, año contra año. De ese total, 20.3 millones eran acceso a banda ancha (8.9 millones de FTTH, clientes que subieron 19%) y 256 millones eran accesos móviles (-2.2% interanual). Los clientes de TV de paga bajaron en este periodo un 6 por ciento, a 8.2 millones.

“Durante el segundo trimestre del año, marcado por la crisis de Covid-19, el comportamiento de Telefónica ha sido resistente, limitando el impacto en ingresos con una sólida gestión operativa de control de costes y de inversión. Estas acciones nos han permitido registrar, tanto en el segundo trimestre como en el semestre, un crecimiento del flujo de caja operativo y del margen en los cuatro mercados clave y reducir la deuda un 7.5 por ciento interanual”, destacó José María Álvarez-Pallete, presidente Ejecutivo de Telefónica.

Un pacto digital para la reinvención digital de España

En línea con el plan presentado por el Presidente de España, Pedro Sánchez, días atrás, Telefónica presentó su propuesta de Pacto Digital, una iniciativa que promueve el establecimiento de unas reglas del juego adaptadas a la nueva realidad post Covid-19 para evitar las desigualdades en el mundo digital, fomentar el acceso a la conectividad de nueva generación y a la protección de los derechos humanos frente a las amenazas tecnológicas. En este marco, la compañía se propuso aumentar sus esfuerzos para impulsar la digitalización de España. Por eso se comprometió a cubrir el 100 por ciento del país con fibra óptica para 2025 y ser líderes en la implementación de la tecnología 5G.

El pacto, que es el paso siguiente al Manifiesto Digital presentado en 2014, está basado en cinco prioridades: impulsar la digitalización para una sociedad y economía más sostenible; abordar las desigualdades invirtiendo en las aptitudes digitales y adaptando el Estado de bienestar; construir una conectividad inclusiva y sostenible; garantizar una competencia justa mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia; y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología.

“Ahora, más que nunca, necesitamos un Pacto Digital que recoja las contribuciones, las aspiraciones y los anhelos del conjunto de la sociedad. Ahora tenemos la oportunidad única de entrar de lleno en la Cuarta Revolución Industrial y conseguir una cooperación eficaz entre gobiernos, empresas y sociedad civil. Este es el camino hacia una sociedad más sostenible, justa, inclusiva y digital”, sostuvo el presidente de Telefónica.