Telefónica tiene nueva imagen corporativa, pero mantiene objetivos y a Álvarez-Pallete como líder

La Junta General de Accionistas de Telefónica no tuvo mayores novedades sobre los objetivos de la empresa en el corto plazo, que al parecer seguirán enfocados en desprenderse de lo que le pesa y concentrarse en los mercados que considera clave –España, Brasil, Alemania y el Reino Unido–, pero sí funcionó de escenario para dos novedades que vale la pena mencionar: se presentó una nueva imagen corporativa y se reeligió a José María Álvarez-Pallete como consejero Ejecutivo.

Primero hablemos de la nueva imagen que es, según dijo la compañía, “resultante del plan estratégico presentado en noviembre de 2019”. Reemplaza al vigente desde 1998 –tiene detalles similares a las anteriores– con la idea de “responder al deseo de querer expresar visualmente la transformación y el liderazgo”. Luce moderna y está compuesta por cinco círculos que forman la letra T que identifica a la firma. El significado de cada una: telecomunicaciones, tecnología, transformación, talento y trascendencia.

Telefónica

“Esta nueva identidad refleja de dónde venimos, porque vertebramos las sociedades desde las telecomunicaciones. Refleja hacia dónde vamos, el ADN de la compañía, que es de innovación y continua transformación. También el alma de la empresa, que es el talento de los profesionales que impulsan el presente y futuro de la compañía. Y refleja la trascendencia de todo lo que hacemos, de nuestro propósito”, dijo el presidente Álvarez-Pallete.

En términos operativos, el logotipo estará vigente desde hoy en todos los países en los que Telefónica opera y su uso se extenderá a las áreas que utilizan la marca Telefónica como Telefónica Tech, Telefónica Empresas y Fundación Telefónica. Fue desarrollada por el equipo de marca de la firma con el apoyo de Lambie Nairn.

En segundo término, Álvarez-Pallete fue reelegido como consejero Ejecutivo por el 84.6 por ciento de los accionistas, cuatro puntos más que el 80.2 por ciento que había conseguido en 2017. Carmen García de Andrés, Ignacio Moreno y Francisco José Riberas también fueron confirmados como consejeros de la compañía.

“Telefónica no es inmune, pero sí resistente. Sufrimos, sí, pero reaccionamos y supimos gestionar la situación. No nos resignamos; al contrario, redoblamos el esfuerzo y dimos lo mejor de nosotros mismos”, dijo el ejecutivo sobre lo sucedido en 2020 en el contexto de pandemia. Valoró que la empresa presentó un beneficio 40 por ciento mayor en 2020 frente a 2019 y que la compañía redujo su deuda por un importe de 17 mil millones de euros.

Tras un pequeño repaso de los desafíos que se presentaron el año pasado, Álvarez-Pallete habló sobre lo que viene: “Telefónica sabe hacia dónde apunta el futuro. Emergemos de una de las mayores crisis vividas por la humanidad con el orgullo de haber cumplido nuestra misión y como una compañía tecnológica lista para conquistar el futuro. Disponemos de la memoria sobre la que construir el porvenir, de un plan preciso para afrontarlo y del talento humano para pilotarlo”.