Telefónica refuerza despliegue 5G en España y Chile

A pesar de que la monetización es parte de los desafíos asociados a esta tecnología, 5G es prioridad para Telefónica. La compañía anunció inversiones en el despliegue de redes de este tipo tanto en España, su máxima prioridad, como en Chile, una filial que se espera pronto sea parte de la lista de desinversiones de la compañía en Hispanoamérica.

En España, el operador reforzará el despliegue en 481 municipios en los que la población habitual se suele multiplicar por turismo en verano: 425 serán sitios de la costa y 56 del interior. El 75% de ellos ya cuenta con 5G de alta prestación (con uso de 3.5 GHz). La firma, que ya encendió 2 mil 645 nodos 5G en municipios y cuenta con una cobertura poblacional 5G del 92%, también mejorará la cobertura de esa tecnología en más de 575 eventos locales.

En Chile, en tanto, prometió un upgrade de la red que involucra unos 70 sitios en la Región de Los Lagos; impactará sobre 150 mil personas. Como parte de la iniciativa, se habilitará por primera vez el servicio 5G en Alerce Alto, Alerce Oriente, Cerro Bonito, Huelmo, Casa de Lata y Rodeo (Llanquihue); Entre Lagos, Purranque y Agua Buena (Osorno); Putemún y Camino a Llicaldad (Chiloé). Este anuncio es parte del proyecto de renovación de red 5G de Movistar, que estima una inversión de 140 millones de dólares e involucra 5 mil antenas.