Telefónica mantendrá Huawei en Brasil, pero la deja fuera de España y Alemania

Telefónica, grupo español de telecomunicaciones, confirmó sus planes para retirar equipos Huawei de sus redes 5G en España y Alemania, aunque también aclaró que mantendrá la infraestructura del fabricante chino en sus operaciones en Brasil.

Según Emilio Gayo, director de operaciones de Telefónica, la compañía está reduciendo activamente su exposición a Huawei en sus operaciones europeas para cumplir con la normativa local, según cita Reuters.

España y Alemania, en medio de presiones del gobierno de Estados Unidos, designaron a Huawei como un proveedor de alto riesgo, derivado de supuestos vínculos entre la compañía y el Partido Comunista Chino (PCC). Como resultado, ambos países europeos implementaron nuevas regulaciones que obligaron a los operadores locales a excluir a Huawei de sus redes centrales de 5G.

Pese a haber prohibido a Huawei de sus redes de telecomunicaciones, recientemente se dio a conocer que España adjudicó un contrato de 12.3 millones de euros para almacenar las escuchas telefónicas judiciales, lo que provocó cuestionamientos de Estados Unidos y la Comisión Europea.

El Reino Unido también ha impulsado una regulación similar, pero Gayo aclaró que sus operaciones en la isla ya tienen una exposición muy baja a equipos de fabricantes chinos.

En tanto, sus operaciones en Brasil, donde no se han implementado restricciones en contra de fabricantes chinos, Gayo también dijo que Telefónica continuaría usando infraestructura de Huawei.