Cinco días
Telefónica mete una nueva marcha en su plan de desinversiones. Su plan pasa por acelerar la siguiente operación en el radar: la venta de una participación minoritaria de su filial tecnológica, según indican fuentes financieras a CincoDías. Para ello ha contratado a KPMG y a Morgan Stanley, que pilotarán un proceso al que ya se han acercado varios grandes fondos de private equity interesados.
El primer semestre de 2021 ha sido un periodo de intensa actividad en Telefónica. Ha protagonizado operaciones como la venta de las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones, el cierre de la fusión de O2 con Virgin o las operaciones con la fibra de Chile, Brasil o Alemania. Y trabaja para desprenderse de su cable submarino y de su filial logística, Zeleris.
El siguiente paso en este plan del presidente de Telefónica, Jose María Álvarez Pallete, para que la gran teleco española remonte el vuelo en Bolsa y reduzca deuda es poner en valor su negocio vinculado a la tecnología, formado por áreas de negocio como la ciberseguridad, el internet de las cosas (IoT) o los servicios en la nube. Tras haber descartado por el momento una salida a Bolsa, la compañía opta por explorar la venta de una participación minoritaria, de hasta el 49% del capital, de su filial tecnológica.
Desde la constitución de Tech, en noviembre de 2019, la intención de Telefónica pasaba por impulsar el crecimiento en los nuevos negocios digitales e incorporar inversores para poder acelerar este avance, bien en la propia Tech, bien en alguna de sus divisiones. La operadora ha contemplado la opción de atraer, tanto de fondos de inversión especializados como grupos industriales en estas áreas.
Para ello contrató a KPMG y a Morgan Stanley, que han trabajado en construir filiales que abarquen todos estos negocios. Una vez superado este paso, todo está listo para que el proceso avance al siguiente escalón. Este es lanzar el cuaderno de venta entre potenciales inversores, para que estos remitan sus ofertas. El plan pasa para que el proceso de venta se lance formalmente tras el verano. Desde Telefónica han declinado hacer comentarios.
Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/07/06/companias/1625592260_803564.html