“El objetivo de Telefónica no es reducir nuestra actividad sino reordenarnos para ser más competitivos. Estamos en un proceso de reducción de costos, de reciclaje de las unidades de negocios obsoletas y de inversión: entre 2026 y 2028 invertiremos 32,000 millones de euros entre Capex y Opex”, dijo su presidente, Marc Mustra, durante el CaixaForum en Madrid.
El ejecutivo subrayó que el plan de la compañía incluye completar el proceso de desinversión en Hispanoamérica e impulsar una transformación integral que garantice mayor competitividad, al tiempo de “convertirse en la mejor vía de acceso a los ciudadanos al mundo digital”. También insistió en la necesidad de promover la consolidación porque “Europa necesita operadores fuertes”.
Los cinco pilares de la nueva estrategia de Telefónica son: consolidación y liderazgo europeo; ser una compañía más innovadora y competitiva; dar más y mejores servicios al cliente; avanzar hacia una gestión ambiciosa, rigurosa y eficaz; y convertirse en una referencia institucional en Europa. Mantendrá, además, como metas el despliegue de tecnologías como fibra y 5G.
Durante la presentación, Murtra defendió la participación del Estado en el operador, al considerar que “es una práctica habitual de las grandes compañías en grandes países”. Mencionó como ejemplos Telecom Italia, la francesa Orange, la alemana Deutsche Telecom, la sueca Telia y Telenor Noruega, entre otros. Agregó que “las telecomunicaciones no son un negocio cualquiera, son infraestructuras críticas y un activo estratégico que requieren protección institucional”.
Compra de Netomnia
Telefónica y Liberty Global, accionistas en Reino Unido de Virgin Media O2, ultiman detalles para la adquisición de Netomnia, el operador con la cuarta red de fibra local más amplia. De acuerdo a lo publicado por Financial Times, las partes unirán fuerzas con la firma de capital privado InfraVía Capital para completar la operación por unas 2,000 millones de libras (unos 2,300 millones de euros).
El acuerdo definitivo podría anunciarse esta semana. De confirmarse, la red combinada -InfraVía ya es copropietaria junto al VMO2 de Nexfibre, que cubre 2.4 millones de hogares- cubrirá unos 8 millones de hogares y dará al operador acceso a unos 20 millones de instalaciones en total.
Oficina en Reino Unido
En las últimas horas, Telefónica también anunció la creación de una oficina en Londres en el marco de su nuevo plan estratégico y con objetivo de reforzar “el peso de Europa como un eje clave de la estrategia de la compañía”. Estará liderada por Mario Martín, ejecutivo con 30 años de experiencia en el Grupo, quien se desempeñó como CEO de Telxius y lideró distintas áreas como la de M&A.
Desde allí se apoyará la ejecución de prioridades acordadas, se impulsará una gestión operativa más integrada de los activos del Grupo y se reforzará la coordinación con las áreas y unidades de negocio de la firma que dan soporte al negocio en Reino Unido con el fin de maximizar la creación de valor a largo plazo en uno de los cuatro mercados clave de Telefónica.